Antivirales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFERMEDADES PREVALENTES:
* Enfermedades diarreicas:
Diarrea: es un mecanismo de defensa del organismo ante un agente agresor, la mayoría de las veces de origen viral, que produce evacuaciones liquidas o disminuidas de consistencia, en número mayor al habitual y en general más de tres veces en 24 horas.
La complicación más frecuente es la deshidratación, que se puede prevenir o tratarmediante la THO que consiste en beber líquidos en abundancia y vida suero oral, un niño deshidratado puede morir en poco tiempo si no es atendido rápidamente.
No administrar medicamentos contra diarrea, ya que es un padecimiento que por lo general se auto limita entre 3 y 5 días.
No se debe suspender la alimentación, se continúa de manera habitual, respetando que el niño no quiera comer. Cuando secura necesita tomar una comida mas al día, hasta recuperar el peso que tenía antes de enfermar.
Terapia de hidratación oral: la atención en el hogar debe incluir tres reglas básicas: ofrecer líquidos y vida suero oral, continuar con la alimentación habitual.
Identificación de signos de alarma: son sed intensa, evacuaciones o vómitos frecuente, rechazo a tomar alimentos o beber líquidos, fiebrealta y persistente, sangre en las evacuaciones.
Medidas para prevenir las enfermedades diarreicas: uso de agua potable, lavado de manos, amamantamiento y ablactación correcta, eliminación adecuada de excretas, suplementación al niño con vitamina A.
* Infecciones Respiratorias Agudas.
Las infecciones respiratorias agudas son causadas, en su mayor parte por virus. Se transmiten principalmente porcontacto directo con personas enfermas; durante menos de 15 días y por lo general son autolimitadas.
El cuadro clínico se caracteriza por la presencia de tos, obstrucción o secreción nasal, dolor o enrojecimiento de garganta, disfonía, dolor o secreción del oído, dificultad para respirar y fiebre. La complicación más grave es la neumonía, que debe atenderse urgentemente.
Atención en el hogar:* Ofrecer líquidos abundantes. Si el niño se amamanta, darle pecho con más frecuencia.
* Utilizar remedios sencillos y seguros para la tos, incrementar la ingesta de líquidos en los niños mayores de seis meses.
* Mantener permeables las fosas nasales, mediante la aplicación de un gotero con suero fisiológico o agua con sal.
* Continuar su alimentación habitual, si hay falta deapetito ofrecer los alimentos en pequeñas fracciones.
* Arrope al niño para evitar enfriamientos.
* Si tiene fiebre, se puede controlar mediante el baño con agua tibia.
* No darle jarabes comerciales, antigripales, antibióticos u otros medicamentos no prescritos por el médico.
* No exponerlo a cambios bruscos de temperatura y evitar corrientes de aire.
Signos de alarma:
Los signos dealarma que la madre debe identificar en un niño con IRA y que indican que puede tener neumonía son: respiración rápida, dificultad respiratoria y al respirar se le hunden los espacios entre las costillas (tiraje), problemas para beber o amamantarse, se ve más enfermo.
Otros signos de importancia son: más de dos días con fiebre (hipertermia), pus en las amígdalas, pus o dolor en el oído, fiebre ohipotermia en el niño menor de dos meses.
* Tuberculosis pulmonar (quimioprofilaxis)
Administrarse tratamiento de quimioprofilaxis a todos los niños que son contactos de personas enfermas de tuberculosis pulmonar y que reúnan los siguientes criterios:
* Niños menores de 5 años contactos de pacientes con tuberculosis pulmonar tengan o no antecedente de vacuna BCG.
* Niños de 5 hasta14 años, no vacunados con BCG u que posterior al estudio clínico y epidemiológico se determine que no están enfermos de tuberculosis pulmonar.

* Caries y enfermedades de las encías
EN NIÑOS DE 3 A 5 AÑOS DE EDAD:
Se debe aplicar flúor con el cepillo dental de todas las caras de los dientes, al terminar se solicita al niño que escupa el flúor, no se debe enjuagar la boca y se recomienda...
tracking img