Guia: ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición del ensayo
El ensayo consiste en la defensa de un punto de vista personal y subjetivo sobre un tema (humanístico, filosófico, político, social, cultural, etcétera), de forma libre yasistemática, con un estilo propio y sin aparato documental (es decir sin usar citas; en cambio, puede usarse la paráfrasis: explicar lo que dicho por otros con nuestras propias palabras, pero dándole elcrédito al autor, ya que de lo contrario sería plagio).
Características del ensayo
• Estructura libre
• De forma sintética y de extensión relativamente breve
• Variedad temática
•Estilo cuidadoso y elegante
• Tono variado, que corresponde a la manera particular conque el autor ve e interpreta al mundo.
Pasos para escribir un ensayo
La lectura se debe hacer en actitud detrabajo; es una lectura de estudio.

El subrayado se hace localizando las ideas principales de los autores; es lo que se llama comúnmente resumen, que servirá para fundamentar el ensayo con textoso frases al pie de la letra, entrecomillados.

El análisis consiste en la clasificación de la información, en ordenarla y entenderla.

La síntesis es el paso más importante, pues consiste en saberexpresar las ideas de los autores con las palabras de uno mismo. Tener el concepto, la idea es el objetivo de este momento y saber expresarla en forma oral o por escrito, utilizando su propio estilo.El comentario es una aportación personal, acompañado de reflexiones, críticas, comentarios y propuestas.
Estructura del ensayo
Introducción. Expresa el tema y el objetivo del ensayo; explica elcontenido y los subtemas o capítulos que abarca, así como los criterios que se aplican en el texto, es el 10% del ensayo y abarca más o menos media hoja. Es de gran utilidad escribir primero unpárrafo que sitúe al lector, es decir, que le recuerde la importancia del tema y le abra el apetito por hacer la lectura. En la introducción debe crearse el interés del lector, pero sin engañar, esto es,...
tracking img