Antivirus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2501 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Antivirus
No debe confundirse con Antiviral.
Para un listado de programas antivirus, véase Anexo:Software antivirus.
Los antivirus son una herramienta simple cuyo objetivo es detectar y eliminar virus informáticos. Nacieron durante la década de 1980.
Con el transcurso del tiempo, la aparición de sistemas operativos más avanzados e Internet,ha hecho que los antivirus hayan evolucionado hacia programas más avanzados que no sólo buscan detectar virus informáticos, sino bloquearlos, desinfectarlos y prevenir una infección de los mismos, y actualmente ya son capaces de reconocer otros tipos de malware, como spyware, rootkits, etc.
Contenido [ocultar] * 1 Funcionamiento * 2 Daños y perjuicios * 3 Métodos de contagio * 4 Seguridady métodos de protección * 4.1 Antivirus (activo) * 4.2 Tipos de vacunas * 4.3 Filtros de ficheros (activo) * 4.4 Copias de seguridad (pasivo) * 5 Planificación * 5.1 Consideraciones de software * 5.2 Consideraciones de la red * 5.3 Formación: Del usuario * 5.4 Antivirus * 5.5 Firewalls * 5.6 Reemplazo de software * 5.7 Centralización ybackup * 5.8 Empleo de sistemas operativos más seguros * 5.9 Temas acerca de la seguridad * 6 Sistemas operativos mas atacados * 6.1 Plataformas Unix, inmunes a los virus de Windows * 7 Véase también * 8 Referencias * 9 Enlaces externos |
-------------------------------------------------
[editar]Funcionamiento
El funcionamiento de un antivirus varía de uno a otro, aunque sucomportamiento normal se basa en contar con una lista de virus conocidos y su formas de reconocerlos (las llamadas firmas o vacunas), y analizar contra esa lista los archivos almacenados o transmitidos desde y hacia un ordenador.
Adicionalmente, muchos de los antivirus actuales han incorporado funciones de detección proactiva, que no se basan en una lista de malware conocido, sino que analizan elcomportamiento de los archivos o comunicaciones para detectar cuáles son potencialmente dañinas para el ordenador, con técnicas como heurística,HIPS, etc.
Usualmente, un antivirus tiene uno o varios componentes residentes en memoria que se encargan de analizar y verificar todos los archivos abiertos, creados, modificados, ejecutados y transmitidos en tiempo real, es decir, mientras el ordenadorestá en uso.
Asimismo, cuentan con un componente de análisis bajo demanda (los conocidos scanners, exploradores, etc.) y módulos de protección de correo electrónico,Internet, etc.
El objetivo primordial de cualquier antivirus actual es detectar la mayor cantidad de amenazas informáticas que puedan afectar un ordenador y bloquearlas antes de que la misma pueda infectar un equipo, o podereliminarla tras la infección.
Actualmente hay una gran variedad de antivirus, pero no todos se asemejan al pretendido por todos: un antivirus eficaz en todos los sentidos.
-------------------------------------------------
[editar]Daños y perjuicios
Dado que una característica de los virus es el consumo de recursos, los virus ocasionan problemas tales como pérdida de productividad, baja en elrendimiento del equipo, cortes en los sistemas de información o daños a nivel de datos.
Otra de las características es la posibilidad que tienen de ir replicándose en otras partes del sistema de información. Las redes, en la actualidad, ayudan a dicha propagación.
Los daños que los virus causan a los sistemas informáticos son:
* Pérdida de información (evaluable y actuable según el caso).
* Horasde contención (técnicos de SI, horas de paradas productivas, pérdida productiva, tiempos de contención o reinstalación, cuantificables según el caso y horas de asesoría externa).
* Pérdida de imagen (valor no cuantificable).
Hay que tener en cuenta que cada virus es una situación nueva, por lo que es difícil cuantificar en una primera valoración lo que puede costar una intervención....
tracking img