Antología catellana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIOS “ANTOLOGÍA POÉTICA”

(pp. 119-169)

1BATB

Alumno/a:

Asignatura: Lengua castellana

Curso: 2010-2011

Índice

1. La mística y la ascética.

1. Características.

2. Fray Luis de León.

1. Biografía.

2. Comentario: “A Francisco Salinas”

3. SanJuan de la Cruz

1. Biografía.

2. Comentario: “Cántico espiritual”

2. Barroco.

1. Contexto social.

2. Características artísticas generales

3. Movimientos literarios y características (temas, estilo, …)

4. Góngora.

1. Biografía.

2. Comentario: “Fábula de Polifemo y Galatea”

5. Quevedo

1. Biografía.

2. Comentario: “No haypresente, pasado ni futuro”.

6. Lope de Vega

1. Biografía.

2. Comentario: “Pasan las horas de la edad florida”.

3. Bibliografía.

2.2 Características artísticas generales.

El aspecto artístico reflejó fielmente las características sociales de la época. Algunos aspectos detallados de las características en el arte, fueron:

Abundancia (en cierto término exagerada) deelementos decorativos.

Explotación y agudización de los contrastes.

Imitación de la naturaleza.

Propensión a lo trascendental, a lo solemne y a lo magnífico.

Estas características fueron comunes a casi todas las naciones, pero a pesar de ello, cada una de ellas desarrolló su aspecto artístico dependiendo de su estructura social y su organización política y religiosa, instituciones queejercieron gran influencia en el desarrollo del arte.

2.3 Movimientos literarios y características (temas, estilo, …)

Temas: El Amor, la Naturaleza, la Mitología... utilizan los mismos temas que los poetas renacentistas, pero las intensifica hasta llevarlos a sus últimas consecuencias.

El estilo del Barroco es el resultado de la intensificación de los temas y las formas del Renacimiento. Lospoetas barrocos parten de los renacentistas y no podemos entender a Góngora (Barroco) sin el modelo de Garcilaso (Renacimiento). La vida en un mundo de contradicciones y tensión tendrá su reflejo en la literatura en el uso de dos recursos que expresan la ruptura del equilibrio renacentista:

La antítesis (contradicción)

La hipérbole (exageración, desmesura)

El término “barroco” comenzó autilizarse en las artes con valor claramente peyorativo. Hoy se considera la segunda parte del Siglo de Oro de la cultura española.

2.4.1 Biografia.

Poeta español nacido en Córdoba (1561-1627).

Nacido en el seno de una familia acomodada, estudió en la Universidad de Salamanca. Fue nombrado racionero en la catedral de Cordoba y esto le dio la posibilidad de viajar por España. Su vida disipada ysus composiciones profanas hicieron que el obispo lo amonestara en 1588.

En 1603 estaba en la corte, que había sido trasladada a Valladolid, queriendo ganar dinero. En esa época escribió algunas de sus más ingeniosas letrillas, trabó una fecunda amistad con Pedro Espinosa y se enfrentó a su terrible enemigo y gran rival, Francisco de Quevedo. Se instaló definitivamente en la corte a partir de1617, fue nombrado capellán de Felipe III, lo cual no alivió sus dificultades económicas, que lo acosarían hasta la muerte.

En sus primeras composiciones (hacia 1580) se adivina ya la implacable vena satírica que caracterizará buena parte de su obra anterior. Pero al estilo ligero y humorístico de esta época se le añadirá otro, elegante y culto, que aparece en los poemas dedicados al sepulcrodel Greco o a la muerte de Rodrigo Calderón.

El estilo gongorino es sin duda muy personal, lo cual no es óbice para que sea considerado como una magnífica muestra del culteranismo barroco.

Destaca el uso reiterado de cultismos, sea del tipo léxico, sea sintáctico. La dificultad que presenta su lectura se ve acentuada por la repetición de hipérboles barrocas, hipérbatos y desarrollos...
tracking img