Antología obras literarias

Páginas: 75 (18641 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2011
Nombre del alumno: Alexis Uriarte Reyes. Jesús Téllez Díaz.

Erika Lucero Yáñez Montero
Adrian Zamora Palma Tonantzi Guzmán Barba Grado: 3° Grupo: F

Profesora: Elizabeth Hernández Bahena
Materia: Español Tema: Antología de Obras literarias.

Introduccion
La antología suele ser de diversos autores. Pero en este caso esta se encuentra elaborada por varias personas. En esta antología sepresentan textos de las diversas obras teatrales del siglo de oro que existieron en el pasado y que fueron difundidas por nuestros grandes autores del siglo de oro, como Lope Félix de vega Carpio (1562-1635), Tirso de Molina (1571-1648), Juan Ruiz de Alarcón (1581-1639), y Sor Juana Inés de la cruz (1651-1695), entre otros. Estas grandes obras literarias muestran un acercamiento a lo real denuestra vida cotidiana, ya que nosotros como seres humanos al leer cualquiera de ellas nos hacen referencia a anécdotas que nos han ocurrido en nuestra vida así como los sentimientos que encontramos en ellas, como la alegría, el amor, la tristeza, el odio, la nostalgia, etc., además de que en estas identificamos los valores humanos. El presente trabajo es una recopilación de características de lasdiversas obras teatrales y a su vez podrían ayudar al lector en la ampliación de sus conocimientos generales al respecto, permitiéndose un acercamiento entre su pasado y su presente. Es decir que a través de la lectura aprenderemos cosas nuevas “aunque antiguas” pero nos auxiliaran en un cambio verdadero y ser mejores personas cada día.

Por obra literaria se conoce una creación artística dondeexiste un narrador que (en primera o en tercera persona, generalmente, aunque también ha habido pocos casos de narrador en segunda persona) emite mensajes con la intención de comunicar y producir goce estético, por lo general narrando una historia y a través de un argumento. La obra sigue ciertas normas lingüísticas y utiliza recursos literarios (en ambos casos en función de la época en que fueelaborada por su autor.







Oral: Es aquella obra, por lo general anónima, que se trasmite de padres a hijos, reelaborándose en cada generación. La forman los cuentos populares, leyendas y canciones. Escrita: Está creada por autores en general conocidos, y su texto se trasmite con pocos cambios (salvo las modificaciones provocadas por la censura de la época en que se publicó, las nuevasediciones en las que el propio autor realiza voluntariamente algunas modificaciones, o los cambios realizados incluso por otros autores, sobre todo cuando la obra quedó inconclusa desde su primera publicación). Táctil: Cuando la obra está dirigida a lectores ciegos, publicada a través del Braille.

Por Siglo de Oro se entiende la época clásica o de apogeo de la cultura española, esencialmente elRenacimiento del siglo XVI y el Barroco del siglo XVII. Ciñéndose a fechas concretas de acontecimientos clave, abarca desde la publicación de la Gramática castellana de Nebrija en 1492 hasta la muerte de Calderón en 1681. La novela alcanzaría su más alto nivel de universalidad y expresión con Don Quijote de Miguel de Cervantes y otros géneros claramente españoles como el de la novela picaresca(Lazarillo de Tormes y el Guzmán de Alfarache de Mateo Alemán).

Teatro del Siglo de Oro XVI - XVII

Sor Juana Ines de la Cruz

Lope de Vega

Calderon de la Barca

Tirso de Molina

Juan Ruiz de Alarcón

Obras Dramáticas

Pertenecen al género dramático todas aquellas obras literarias, escritas en prosa o en verso en las que se relata una historia mediante las acciones directas de lospersonajes. Normalmente, la obra teatral no solo se redacta para la lectura, sino para su representación.

Tragedia

Comedia

Las figuras retóricas son recursos expresivos que se utilizan para dar énfasis a una idea o sentimiento. Se subdividen en tres grupos:

- Figuras de pensamiento: Patéticas y lógicas. - Figuras de dicción. - Tropos.

Figuras de pensamiento patéticas: Son para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antología Obras Literarias
  • Antologia de obras literarias
  • Antologia de obras literarias
  • Que Es Una Antologia Literaria
  • Obras literarias
  • obras literarias
  • obras literarias
  • Obras Literarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS