Origen y causa de la homosexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MATATIPAC

Tepic, Nayarit

Ensayo:

“Teorías sobre el Origen de la Homosexualidad”

Presentado por el alumno de I°B:
Diego Armando Díaz Camacho

Carrera:
Licenciatura en Psicología

Sistema:
Sabatino

Materia:
Desarrollo de Habilidades Universitarias

Profesor:
Lic. Perla del Sagrario Zamora Bolaños

Cuatrimestre:
I

30 de Diciembre de 2010I. INTRODUCCION

La homosexualidad es una orientación sexual y se define como la interacción o atracción sexual, emocional, sentimental y afectiva hacia individuos del mismo sexo.

Desde hace mucho tiempo existe la interrogante en cuanto a las causas de la homosexualidad. En efecto, ¿por qué hay personas homosexuales? ¿el homosexual nace o se hace?

La homosexualidad se ha consideradocomo delito, como perversión, enfermedad mental y existen quienes la consideran como un estilo de vida. Es por eso que se hace mención por la confusión y las falsas creencias que muchas familias y profesionales siguen teniendo al respecto. Además de que todavía son muchas las personas homosexuales que se han sentido o quizá se están sintiendo responsables por su orientación sexual.

De esta formase inicia con un análisis de en qué momento se especifica y consolida la orientación sexual, para lo cual, se hace referencia a la adolescencia, etapa en la que junto a todos los cambios biológicos, psicológicos y sociales ocurren otros específicamente sexuales.

Se han desarrollado distintas teorías sobre el origen de la homosexualidad, teniendo como objetivo que se conozcan los principalesplanteamientos que existen al respecto, y no tanto dar cuenta de todos los estudios que se han realizado.

Tomando como base lo que muy poco se sabe de las causas de la homosexualidad, se plantean tres cuestiones importantes sobre las que por el momento no hay una respuesta científica. Refiriéndose así a la orientación del deseo, o más concretamente a la homosexualidad en este caso, ¿es unaopción libremente elegida?, ¿con ayuda de una adecuada intervención se puede conseguir que cambie la orientación? y ¿es una dimensión estable a lo largo de la vida?

II. DESARROLLO

TEORIAS SOBRE EL ORIGEN DE LA HOMOSEXUALIDAD

Prácticamente hasta mediados de este siglo, excepto en algunas contadas excepciones, la mayor parte de las explicaciones sobre las causas de la homosexualidad notenían una base científica.

Partían del presupuesto fundamental de que la heterosexualidad, como destino divino, era lo único natural y bueno. Las demás orientaciones, entonces consideradas desviaciones, eran debidas a la actuación de fuerzas malignas, o bien como algo que se daba en personas pecadoras que elegían ser malas o perversas.

En cuanto a las distintas explicaciones teóricas, sepuede diferenciar entre teorías biológicas y psicológicas.
.
1.1 TEORIAS BIOLOGICAS

Muchos profesionales sostienen que hay fuerzas biológicas sobre las que no tienen control y ejercen presión para la orientación sexual. Las teorías basadas en componentes biológicos son especialmente atractivas para los científicos, al fin y al cabo son las que mejor se adaptan al método científico ya que sepueden refutar o comprobar.

1.1.1 Teoría Genética

De una forma general la teoría genética postula que la homosexualidad es innata. Propuesta por Kallman en 1952, su origen está en los genes, siendo el factor responsable, principalmente, la presencia de determinadas características asociadas al cromosoma X transmitido por la madre estudiado este cromosoma en 40 pares de hermanos homosexuales.De estas parejas, 33 poseían la misma modificación de estructura en la parte final de su cromosoma que podría implicar a un centenar o más genes.

En los hombres, el cromosoma X forma pareja con él Y para formar los llamados cromosomas sexuales, el conjunto final de los 23 pares de cromosomas que se encuentran en todas las células del cuerpo humano.

Aun así no se han podido confirmar estas...
tracking img