Antología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
David Alfonso Valenzuela Campaña
Prof. Leobardo Lara Cárdenas
Español
1°-“A” Sec.
Instituto Senda

Portada……………………………………………………………………………………………………………………………..1
Índice………………………………………………………………………………………………………………………………..2
Jesús Malverde……………………………………………………………………………………………………………….3
El Callejón del Beso………………………………………………………………………………………………………..4
La novia deCuliacán………………………………………………………………………………………………………..5
La llorona…………………………………………………………………………………………………………………………..6
Popocatépetl e Iztaccíhuatl………………………………………………………………………………………….7
Peseo y Medusa………………………………………………………………………………………………………………..8
Apolo y Dafne…………………………………………………………………………………………………………………..9
Teseo y el Minotauro…………………………………………………………………………………………………….10
Hércules y el león…………………………………………………………………………………………………………..11

Jesús Malverde
Su leyenda creció por tradición oral, y cuenta que tras unchoque con el gobierno de Francisco Cañedo, el ahora santo, quien le robaba a los ricos para repartir dinero a los pobres, resultó herido y se escondió en la sierra de Culiacán. Al infectársele la lesión, le pidió a su compadre que lo entregara a la ley, y que con la recompensa hiciera buenas obras.
Su conocido no cumplió y desapareció con el dinero. Malverde fue condenado a la horca un 3 de mayo de1909, y se prohibió darle sepultura.
Veinte días después de la ejecución, inició su canonización: dejó de ser un bandido generoso para convertirse en un santo social, no reconocido por la Iglesia.
Cuentan que al pudrirse la cuerda, su cuerpo cayó al piso y la gente lo comenzó a cubrir de piedras. Fue ahí donde se erigió su capilla.

El Callejón del Beso
Se cuenta que Doña Carmen era hijaúnica de su padre intransigente y violento, pero como suele suceder, siempre triunfa el amor por infortunado que este sea. Doña Carmen era acortejada por su galán Don Luis, en un templo cercano al hogar de la doncella. Al ser descubierta sobrevivieron al encierro, la amenaza de enviarla a un convento, y lo peor de todo, casarla en España con un viejo y rico noble, con el que, además, acrecentaría elpadre su mermada hacienda.
La bella criatura y su dama de compañía, Doña Brígida lloraron e imploraron juntas. Así, antes de someterse al sacrificio, resolvieron que Doña Brígida llevaría una carta a Don Luis con la nefasta nueva.
Mil conjeturas se hizo el joven enamorado, pero de ellas hubo una que le pareció la más acertada. Una ventana de la casa de Doña Carmen daba hacia un angostocallejón, tan estrecho, que era posible, asomado a la ventana, tocar con la mano la pared de enfrente.
Si lograra entrar a la casa frontera podría hablar con su amada, y entre los dos, encontrar una solución a su problema. Preguntó quién era el dueño de aquella casa y la adquirió a precio de oro.
Del fondo de la pieza se escucharon frases violentas. Era el padre de Doña Carmen increpando a Brígida,quien se jugaba la misma vida por impedir que su amo entrara a la alcoba de su señora.
El padre arrojó a la protectora de Doña Carmen, como era natural, y con una daga en la mano, de un solo golpe la clavó en el pecho de su hija.
La novia de Culiacán
Guadalupe Leyva Flores, se llamaba pero le decían “Lupita” de cariño. Aquel día, Jesús le pidió matrimonio. Ella encantada aceptó. Todo estabaperfecto, la felicidad no podía ser mayor. Ernesto no se enteró hasta que Jesús le pidió de favor que fuera su padrino de bodas. Éste, con la furia en la sangre fue a la casa de Lupita a reclamar, porque él sentía un amor muy grande por ella, desde que eran niños. Lupita, tiernamente, explicándole las cosas amablemente le dijo que ella lo quería como un hermano, que amaba a Jesús y que por favor loentendiera.
Llegó el día de la boda, en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, México. La catedral lucía esplendida. Jesús llegó primero y esperaba con ansias a su hermosa novia. Su padrino lo acompañaba en aquel momento.
Cuando la vio llegar, sus ojos se le iluminaron. Era tanta la felicidad que sentía que nada que pudiera pasar se...
tracking img