Antología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 94 (23307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN

El presente trabajo es el producto de una investigación sobre la historia de la filosofía y la epistemología, a través de una búsqueda bibliográfica y de la red de internet, llevada a cabo por las maestras Olga Silva Segura y Martha Inés Villarreal Guzmán. Con el propósito de cubrir el vacío existente en la materia de “Teoría del Conocimiento de las Ciencias Sociales” que se cursaen el semestre uno de las carreras de Contador Público y Licenciado en Administración, en la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

El trabajo es una síntesis de la evolución histórica de las distintas corrientes filosóficas desde el siglo VII a. de C., hasta el posmodernismo, corriente que se inicia en 1989 y sigue evolucionando hasta nuestrosdías. La organización del trabajo se inicia con la Filosofía Griega, Eda Media, Epistemología, Modernismo y Posmodernismo.

Tomando en consideración la escasa infraestructura con que cuentan la mayoría de los alumnos acerca de la filosofía, y en el intento de hacer más atractiva la lectura de temas filosóficos, utilizamos un lenguaje más coloquial que académico, sin dejar de lado la realidad deque se está abordando una ciencia. Lo que se pretende, es que los alumnos entren en contacto con determinados temas filosóficos que son inherentes a las ciencias sociales e inducirlos a desarrollar una actitud reflexiva y crítica en cuanto a la evolución de la ciencia, y la necesidad de seguir generando nuevas propuestas sociales desde una perspectiva más humana.

La filosofía es también unaciencia cuando responde al propósito de encontrar explicaciones objetivas y racionales del universo, se empeña en desentrañar su generalidad, poniendo de manifiesto los enlaces que existen entre las diversas fases observadas en el desarrollo de cada proceso y en el desenvolvimiento de todos en conjunto.

La filosofía indaga y descubre las distintas modalidades que muestra el hombre en susactividades, investigando su trabajo, su conciencia y su reflexión a través del desarrollo histórico de la sociedad. De esta manera la filosofía, al tratar de realizarse, propicia la satisfacción de las mejores aspiraciones del hombre y le ofrece la perspectiva de que, actuando en la plenitud de sus capacidades y su inteligencia, logre conquistar una vida social más rica y luminosa, y sobre todo, máshumana.

Las Autoras

ANTOLOGÍA DE LAS CORRIENTES FILOSÓFICAS Y SUS RELACIONES CON LAS CIENCIAS SOCIALES.

Una definición de filosofía se podría obtener atendiendo el significado de la palabra. El término filosofía deriva del griego y quiere decir amor a la sabiduría o, lo que es lo mismo, deseo de saber, de conocer.

La historia de la filosofía está estrechamente ligada a la civilización. Lasprimeras civilizaciones surgieron hace aproximadamente 5000 años, dando lugar a diferentes formaciones de estados. Fue en la cultura de los pueblos antiguos de Asiria, Mesopotamia, Judea, Egipto, etc. quienes se caracterizaron por el predominio de la mentalidad mítico-irracional que esencialmente consistía en la exaltación de la dimensión divina o religiosa del cosmos, de los seres humanos y de lasinstituciones políticas y sociales, para lo cual era necesaria la defensa absoluta de las creencias y de los ritos tradicionales y en la obediencia ciega a la autoridad.

Las primeras civilizaciones helénicas, influidas por la mentalidad de los pueblos vecinos, también fueron proclives a desarrollar una cultura mítica, aristocrática y guerrera. Las hazañas y los mitos narrados por Hesiodo yHomero, son más menos análogos, casi comunes a los próximos pueblos de Asia Menor. A finales del siglo VII y principios del VI a.C. apareció en las costas griegas una manifestación cultural de características contrapuestas: a saber, la Filosofía. La cultura griega presentó determinados rasgos que la hicieron profundamente distinta: su inflexión racional, su valoración del lógos, palabra griega de...
tracking img