Antologia de criminalistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En los casos de disparo de proyectil con arma de fuego sobre la cabeza la cavidad craneana, se manifiesta hernia de la masa encefálica en el orificio de entrada o en el orificio de salida, si existe principalmente cuando hay “golpe de mina” (por contacto), en este tipo de disparos, la proyección violenta se realiza sobre los muros, los techos, cortinas, muebles y objetos cercanos relativamenteal orificio de entrada y muy principalmente en el orificio de salida. En algunas ocasiones se observaran restos de masa acompañada de fragmentos óseos del cráneo sobre el piso y cercanos al cadáver. Asimismo la bala disparada queda rara vez impregnada de sangre y masa encefálica.

La masa encefálica, esta constituida de materia blanca y materia gris, la primera son nervios finos blanco, lasegunda tiene diversos colores, rojo, azul, amarillo y café obscuro, y también son nervios finos. La materia gris es la corteza y encierra a la blanca cubriendo toda la extensión del cerebro.

6.7 FIBRAS, FRAGMANTOS DE TELA Y ROPA

Principalmente se encuentran en los sistemas de suspensión, muelles, resortes, etc., de un vehículo automotor cuando existe atropellamiento con fase de arrastramiento.Las características de la textura y tejido de las ropas dejan huellas negativas y positivas sobre las superficies blandas y lisas respectivamente.

[pic]

FIGURA 10 Y 11. Atropellamiento por vehículo en movimiento. Obsérvese las huellas de sangre y masa encefálica sobre la banda del neumático delantero derecho y sobre la cara externa derecha del mismo, originadas por la acción delmanchamiento cráneo-facial.

Se apoyan con el codo, rodilla, glúteos y otras regiones del cuerpo cubiertas de tela, quedando impresa la figura de los tejidos. En estos casos, se toman grandes particularidades se impregna la tela sospechoso de una situación igual o buscarlas en sitios más lejanos circundantes al escenario del suceso.

HUELLAS DE LABIAL

FIGURA 15. Acercamiento que muestra claramente lascaracterísticas de la huella labial impresa sobre una hoja de papel regular encontrada en el lugar de los hechos.

FIGURA 16. Acercamiento que muestra claramente la características de una huella labial testigo, impresa en el cotejo, sobre una hoja de papel común.

[pic]

Muchas veces en el lugar mismo hay tal muestra de huellas y sobreposición originadas por los curiosos, que es casiimposible localizar alguna útil y bien conservada dejada por el autor del hecho que se investiga.

Cuando se les encuentra bien conservadas, no basta solo una huella, sino que se deja buscar exhaustivamente todas aquellas que le sean de utilidad para efectuar cotejos.

Huellas de pies delcazos son aquellas que se imprimen en el suelo cuya superficie es lisa, y el pie que la origina puede estarmaculado o no de alguna sustancia colorante. El sudor y las grasas propias de las plantas de los pies hacen que se produzcan huellas plantares sobre un piso muy brillante encerado o pulido, formando una figura invisible, pero que podrían ser encontradas proyectando una luz interna en forma rasante al soporte que las contiene, manteniendo el lugar completamente oscuro, o en su defecto utilizandoreactivos para las huellas dactilares.

Si los talones no tocan la dirección y se forman claramente la línea de marcha quebrada, entonces se camina con más rapidez.

[pic]

[pic][pic][pic][pic]

a) Parte anterior o punta.

b) Parte media o central.

c) Parte posterior o tacón.

Las reglas más importantes que se deben observar para el estudio de las huellas de pies calzados odescalzos son las siguientes:

1.- Reproducir la huella problema por medio del dibujo, fotografía o moldeado, con sus mediciones.

2.- Mismas técnicas pero con la huella testigo del sospechoso.

3.- Efectuar el estudio comparativo de las huellas localizadas en el lugar de los hechos, contra las obtenidas como testigo del individuo sospechoso.

4.- Nunca se deben cotejar las características del...
tracking img