Antologia de filosofia etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antología: Filosofía II

S U M A R I O

UNIDAD I. FUNDAMENTOS DE LA ETICA 4
TEMA 1. LIBRE ALBEDRIO 4

TEMA 2. AUTONOMÍA Y RESPONSABILIDAD, PRIVILEGIO DEL SER HUMANO 7
TEMA 3. HECHO MORAL 10
TEMA 4. ÉTICA Y MORAL 13
TEMA 5. FILOSOFÍA Y ÉTICA 20

UNIDAD II. TEORIAS ETICAS FUNDAMENTALES 22
TEMA 6. ARISTOTELES: Eudemonismo 22

TEMA 7. SÉNECA:Estoicismo 23
TEMA 8. KANT: Formalismo 28
TEMA 9. STUAR MILL: Utilitarismo 30
TEMA 10. HABERMAS-APEL: Ética discursiva 35
TEMA 11. PLURALISMO ÉTICO 37

UNIDAD III. PROBLEMAS DE ÉTICA APLICADA
TEMA 12. ABORTO

TEMA 13. EUTANASIA
TEMA 14. MEDIO AMBIENTE
TEMA 15. MULTICULTURALISMO

EVALUCION

Por los enormes beneficios que reditúa, la evaluación es inherenteal proceso de enseñanza aprendizaje, pues tiene como meta contribuir al crecimiento intelectual y humano del estudiante. No es propia del final del curso de ética, sino que debe aplicarse durante todo su desarrollo con objetivo de contribuir a la detección de debilidades y planificación de estrategias adecuadas que permitan superar estos problemas.
La evaluación para este curso de FILOSOFIA IIserá de tres clases 1.- Diagnostica 2.- Formativa 3.- Sumativa o Final.
Asignación de calificaciones:
El estudiante tendrá derecho a ser evaluado si cubre el 80% de asistencias a las sesiones de trabajo programadas en el calendario oficial aprobado para el semestre y conforme al Reglamento escolar en la UAG.
* Exámenes escritos, tendrán un valor del 60%, (se realizaran tres exámenesparciales durante el semestre y el examen de academia al finalizar este).

* Observación y seguimiento del procedimiento, exposición por equipo o individual, ensayos, trabajos de investigación, reportes de lectura (productos). tendrán un valor de 30%.

* Observación directa, autoevaluación, Escala Likert (aprendizajes actitudinales), lista de control (coevaluación), con un valor de 10%.UNIDAD I.
FUNDAMENTOS DE LA ETICA

TEMA 1. LIBRE ALBEDRIO

Libre albedrio (Punto de vista Científico):

Concepto: poder o capacidad del individuo para elegir una línea de acción o tomar una decisión sin estar sujeto a limitaciones impuestas por causas antecedentes, por la necesidad, o por la predeterminación divina. Un acto libre por entero es en sí mismo una causa y no un efecto; está fuerade la secuencia causal o de la ley de la causalidad

El libre albedrío es la creencia de aquellas doctrinas filosóficas que sostienen que los humanos tienen el poder de elegir y tomar sus propias decisiones. El concepto ha sido extendido en ocasiones a los animales y a la inteligencia artificial de las computadoras. Muchas autoridades religiosas han apoyado dicha creencia mientras que ha sidocriticada como una forma de ideología individualista por escritores tales como Baruch Spinoza y Carlos Marx. La frase es comúnmente usada y tiene connotaciones objetivas al indicar la realización de una acción por un agente no-condicionado íntegramente ligado por factores precedentes y subjetivos en el cual la percepción de la acción del agente fue inducida por su propia voluntad.

El principiodel libre albedrío tiene implicaciones religiosas, éticas, psicológicas y científicas. Por ejemplo, en la ética puede suponer que los individuos pueden ser responsables de sus propias acciones. En la psicología, implica que la mente controla algunas de las acciones del cuerpo, algunas de las cuales son conscientes. En el reino científico, el libre albedrío se puede percibir en las acciones delcuerpo, incluyendo al cerebro, no siendo determinadas enteramente por la causalidad física.

La existencia del libre albedrío ha sido un tema central a través de la historia de la filosofía y la ciencia.

El libre albedrio (punto de vista filosófico):

Este es un tema que ha ocupado innumerables horas de filósofos y aficionados. Difícilmente alguien pueda proclamar consistentemente que es el...
tracking img