Antologia de guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 101 (25098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

A continuación se les presenta una investigación relacionada al país hermano que es Guatemala.

Primeramente abordaremos aspectos relacionados con su historia, como es que esta nación se ha visto envuelta por diversas guerras en su mayoría internas y como estas últimas han forjado la gran nación que es hoy en día, no obstante haremos mención sobre las contrastantescaracterísticas con las que cuenta Guatemala en relación a sus aspectos geográficos, como es que un país puede contar con innumerables ríos y lagos hermosos, de igual manera cuenta con un gran número de volcanes. Además de ello mencionaremos como se encuentra conformada su estructura gubernamental, es decir, explicaremos el porqué se constituye como una republica y como se delega el poder en órganos como loson: el ejecutivo, legislativo y judicial, y demás aspectos relacionado. Abarcaremos de igual manera con puntos de suma importancia, como lo son; la religión, en este punto podremos notar la importancia de la religión católica en este país pero de la misma manera se hace notoria la influencia maya, es de esta manera que los ciudadanos se ven obligados a mezclar ambas y crear nuevas. De igual maneranos vemos en la necesidad de enseñar al lector las diversas lenguas que se hablan en el país, las cuales en su mayoría derivan del maya, cabe señalar que a pesar de que el idioma español es el idioma oficial la mayoría de la población habla alguna lengua.

No olvidando mencionar todo lo relacionado a costumbres y tradiciones y símbolos patrios que envuelven el folklore de este hermoso país espor ello que se explicara brevemente en qué consisten las tradiciones y días feriados más importantes de Guatemala, lo que conlleva directamente a mencionar los destinos turísticos de mayor peso en el país. No obstante nos vemos en la necesidad de tocar tema sobre economía, como es que este país sabe aprovechar sus recursos naturales y se vale de los distintos tratados de libre comercio paraimpulsar el sector económico y de esta manera elevar el nivel de vida de la población guatemalteca.

CAPITULO I. HISTORIA

Hablar de la Historia de Guatemala es distinguir entre varias etapas, la etapa maya, precolombina, y la colombina. En todas ellas, el entorno guatemalteco ha tenido su influencia, su importancia. Desde el desarrollo social impulsado por Guatemala hasta nuestros días.

1. ÉPOCAPRECOLOMBINA.

1.1.1 CIVILIZACIÓN MAYA.

La Cultura de Guatemala está fuertemente influenciada por la civilización maya y por los colonos españoles del Siglo XVI. La influencia de los indígenas también es hasta el día de hoy uno de los tesoros de esta región

Guatemala, desde sus orígenes, ha tenido varias culturas destacadas, la más importante de todas ellas es la de los mayas. LaCivilización Maya en esta región fue la primera en crear un desarrollo importantísimo, un desarrollo social en la zona, con construcciones increíbles, con logros importantes en el mundo del arte, con pinturas y esculturas y monumentos, en el campo de la ciencia, en la arquitectura, todo ello se puede apreciar en lugares como Tikal, San Bartola, Cacuén, Petén, Juyú… en numerosos puntos del país, tantoen el este como en el oeste.

Su desarrollo en ingeniería fue monumental, construyeron grandes metrópolis desde el período Pre Clásico tales como los sitios de San Bartolo, Cival, Nakbé, El Mirador, en la Cuenca del Mirador, Uaxactún, Tikal, Ceibal, Río Azul, Yaxhá, Dos Pilas, Cancuén, Machaquilá, Aguateca, en las tierras bajas del Norte, situadas en el departamento de Petén y Kaminal Juyú, enlas tierras altas del altiplano central, así como Takalik Abaj en el departamento de Retalhuleu, situado en la zona costera del Océano Pacífico en la zona sur.

A la llegada de los españoles a su territorio, en 1524, los mayas del período clásico (alrededor del 800 d. C.) habían dejado de ser una civilización compleja y organizada. Sus descendientes (provenientes de Tula) se encontraban...
tracking img