El café

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El café:
Es una planta oriunda del África; se da en buenas condiciones en las zonas tropicales, donde se siembra entre los 600 y los 1.800 M.S.N.M.. Requiere condiciones de humedad precisas, así como insolación moderada. En Venezuela el cultivo del café fue introducido por los españoles en el siglo XVIII, llegando a ocupar un siglo más tarde y hasta los inicios del XX, el primer lugar comoproducto nacional de exportación.
Geográficamente, las zonas productoras de Café más importantes del país se ubican en los estados Táchira, Mérida, Monagas y Trujillo.
Aunque Venezuela no ocupa un puesto relevante entre los principales países exportadores de este rubro agrícola, sin embargo el café venezolano es exportado en cantidades moderadas hacia los EE.UU., Europa y últimamente hacia elJapón. Para 1.999 el valor de la producción nacional de café estuvo por el orden de los 1.034 millones de bolívares, provenientes de una cosecha que fue de 62.533 toneladas métricas (TM.); en ese año se sembraron con café en el país 179.367 hectáreas.

El café en nuestro país
En el año 1730, llega por primera vez el café a Venezuela, desde Martinica por Guayana, donde lo cultivaban los franceses yholandeses; pero tendrían que pasar 53 años hasta 1783, cuando finalmente se funda una plantación importante en el este del valle de Caracas en los terrenos que hoy día ocupan La Floresta, La Castellana y Country Club de esta ciudad. En 1786 se obtuvo la primera cosecha de café donde hoy es Caracas. Así pues, los primeros productores del grano en el país fueron los Padres José Antonio García deMohedano y Pedro Ramón Palacios y Sojo en la Hacienda La Floresta de Chacao, la cual era propiedad de don Bartolomé Blandín.
En la Actualidad dos especies principales se cultivan comercialmente en el mundo: La especie arábica cuya bebida es de agradable aroma, exquisito sabor, muy buen cuerpo y bajo contenido de cafeína. Sus variedades más cultivadas son: Typica (conocida como café nacional ocomún), bourbón, caturra, mundo nuevo, catuaí, catimor. Esta última es un híbrido resistente a la roya.
La especie canephora, cuya bebida es fuerte y astringente, tiene alto contenido de cafeína; sus variedades principales son: robusta y conilón o koullou.
La producción mundial de café es de unos 93 millones de sacos de 60 kilogramos, de los cuales se exportan a los países no productores, unos 72millones de sacos.
Los principales productores de América son: Brasil, Colombia, México, Guatemala, El Salvador, Ecuador, Costa Rica, Honduras, Perú, Venezuela, República Dominicana, Nicaragua, Haití y Cuba. Todos estos países cultivan la especie Arábica. Los países productores de África, Asia y Oceanía, en su mayor parte, cultivan la especie Canephora. Venezuela consume 1 millón 200 mil sacos yexporta unos 200 mil sacos.
Los principales países consumidores son: Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia, Japón, Holanda, Reino Unido, Bélgica, Luxemburgo, España, Canadá, Suecia, Suiza, Finlandia, Austria, Dinamarca, Singapur, Noruega, Australia, Grecia, Portugal, Yugoslavia, Nueva Zelanda, Irlanda, Chipre y Fiji.
En Venezuela se cultiva la especie arábica, en alturas que van de los 400a los 1.800 metros sobre el nivel del mar. A mayor altura de su cultivo, la bebida del café es de mejor sabor y más aromática.
Más del 80% del café que se produce en Venezuela es lavado fino. Los cafés llamados naturales o corrientes son de inferior calidad y se obtienen secando los frutos maduros y pintones con todas sus envolturas y trillándolos después de secos. A estos frutos secos se lesllama en Venezuela "paraparas" y en algunas partes se trillan en un canal circular semi-inclinado, de forma redondeada, sobre el cual gira una piedra movida por bueyes. Se le llama molino, rollo o tahona.
Algunos cafés preparados en Venezuela, fueron muy famosos en el mercado mundial, especialmente en Europa.

HISTORIA DEL CAFE
El primer cafeto llegó a Venezuela, sembrado por misiones...
tracking img