Antologia de iso 9000

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 175 (43642 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

Con el propósito de presentar el trabajo desarrollado en la materia Gestión de la Calidad, se ha integrado la presente antología que contiene información referente a la Introducción a los Sistemas de Gestión de la Calidad (SGC), la interpretación de las normas, las herramientas utilizadas para la aplicación, evaluación e implementación de la calidad, y la familia de lasnormas ISO, temas fundamentales en la certificación un sistema.

La aplicación, representa una decisión estratégica en la organización, los requisitos del SGC, especificados en la norma no son requerimientos para los productos, más bien, son para el SGC, por lo tanto complementan los requisitos para los productos, estas normas promueven un enfoque al cliente y un enfoque administrativo basado enprocesos, entre otros aspectos.

Desarrollar un SGC, que cumpla con los requisitos de las normas, implica un esfuerzo considerable, pero a cambio de ello se tiene una serie de beneficios potenciales. Algunos de ellos son: mayor enfoque hacia el cliente; identificación de los procesos principales en los que se divide el sistema; una filosofía enfocada a la mejora y a la prevención en lugar de ladetección; un sistema de acciones preventivas y correctivas para mejorar los resultados; una comunicación consistente dentro de un proceso, así como entre usuarios, proveedores y clientes; un registro completo y un eficiente control de los documentos del sistema de gestión; mayor facilidad para acceso a mercados y ventajas competitivas, respecto a otras organizaciones que no tengan certificado susistema de calidad.

UNIDAD 1

Introducción A Los Sistemas De Gestión De La Calidad ISO 9000:2001

Antecedentes Históricos

Durante la Segunda Guerra Mundial en la década de 1940, cuando los soldados de los diferentes países quisieron ayudarse unos a otros, se llevaron una gran sorpresa: las tuercas no coincidían con los tornillos, las armas y municiones eran diferentes, el tamaño de lasherramientas variaba por país. Esto consolidó la necesidad de estandarizar productos y procedimientos que habían iniciado en 1906 en el campo electrotécnico al establecerse la IEC (The International Electrotechnical Commision). En 1926 también se fundó la ISA (International Federation of National Standardizing Associations) que desarrollo un trabajo pionero en este campo. Las actividades de estaasociación terminaron en 1942.

En 1946, los delegados de 26 países que se reunieron en Londres, Inglaterra, decidieron crear una nueva organización con el objetivo de “facilitar la coordinación internacional y la unificación de estándares industriales”. Le dieron el nombre de Organización Internacional de Normalización, en ingles The International Organization for Standarización, designándole lassiglas ISO, que es prefijo griego que significa “igual”.

La ISO inicio oficialmente sus operaciones el 23 de Febrero de 1947. En la actualidad la ISO es una red de institutos nacionales de normalización de 148 países, que tiene un miembro por país y un secretario central que coordina el sistema y que tiene su sede en Ginebra Suiza. La ISO es una organización no gubernamental, ocupa un lugarespecial entre los sectores públicos y privados.

Los comités técnicos de la ISO se encargan de la preparación de las normas internacionales. Cada organismo miembro, interesado en una material para la cual se estableció un comité técnico, tiene el derecho de estar representado en dicho comité. De esta manera, los proyectos de Normas Internacionales (FDIS) adoptados por los Comités Técnicos sonenviados a los organismos miembros para su votación. La publicación como norma internacional requiere la aprobación de al menos 75% de los organismos requeridos a votar.

En la década de 1980 se hizo evidente la necesidad de que las organizaciones implementarán sistemas de aseguramiento de la Calidad con el propósito de complementar los requisitos técnicos sobre los productos y servicios, y así...
tracking img