La verdad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es verdad?
Primeramente definiré lo que es verdad en un término lógico como un concepto que todos conocemos como lo cierto, al referirnos a la verdad de un modo coloquial, pensamos en algo que no es falso algo que nos dice lo real lo honesto de las cosas o de las personas sin estar influenciado por razones exteriores, y lo más importante que es concebida en términos prácticos después deun proceso.
A diferencia de las verdades absolutas, como por ejemplo el peso de las cosas o las leyes generales de las ciencias exactas; cuando entramos en términos de espiritualidad y filosofía las verdades se hacen subjetivas, girando en torno a las ideas y tiempo de quien las dijo, posiblemente se deba a que el conjunto de elementos que hacen que una verdad sea total en las ciencias socialescomo en las ciencias políticas se haga un lio, pues sabemos que entre las sociedades y las personas particularmente hay de todo menos un comportamiento lineal.
Así pues entenderemos la verdad conjugando lo espiritual lo filosófico y lo práctico como lo comprobable a base de un proceso legible y explicito que nos otorgue certidumbre y confianza en base a nuestro propio juicio.
Ahora bienentrando al tema que corresponde este ensayo, ¿Qué es la verdad, según el pensamiento positivista de Comte, Spencer, Durkheim, Marx y Weber?
Para adentrarnos en el tema partamos de las características del positivismo, es la corriente filosófica que afirma que el único conocimiento el verdadero se obtiene a partir de la afirmación de las teorías del método científico, y basada en hechos realesverificables por la experiencia.
También surge por la necesidad de acabar con el viejo orden el impuesto por las iglesias, las monarquías y el conocimiento depositado en unas cuantas personas, Comte decía que hacía falta un nuevo orden el cual ayudara a las sociedades a través del conocimiento a encontrar la fórmula social que garantizara lo que toda sociedad necesita perdurar y tener cierto nivelde vida. En base a un estado promotor que vigilara de alguna manera dar los mayores beneficios a su sociedad.
Comte también ideo el concepto de una nueva ciencia la cual seria la que estudiara y analizara lso procesos de las sociedades y del hombre en la cual se siguieran al igual que en las ciencias naturales un proceso un orden y una metodología que la hiciera pues comparable con las cienciasexactas así nació la sociología.
Para Comte la verdad; según lo que eh entendido se obtiene a través de la clasificación tanto individual como social en alguna clase vimos que Comte no considera que todo fenómeno humano sea un acto o un fenómenos social, ya que para el loo valioso lo que realmente alcanza lo científico es en si la humanidad, también decía que para entender a los grupos humanosno habría de estudiar tan solo un grupo aislado si no como se manejan los pequeños grupos que actúan como eslabones y formar una compleja sociedad.
Algo importante es que Comte sabia que las ideas o un conjunto de ideas eran importantes por que en cada una hay un momento histórico , por lo cual las ideas se hacen cosmopolitas, dando como resultado su teoría en donde cada estado se origino enuno anterior y evolucionara en uno nuevo que en el mejor de los casos obtendrá del pasado el orden y el progreso que le serán heredados.
Con estas importantes ideas puedo darme la idea que por ejemplo para el caso de Comte, la verdad se situaba para el como algo que evoluciona como algo que se transmite si hay un buen proceso de sociedad, por supuesto cree que el estudio de un hecho.
elcomportamiento de las personas y la observación de los hechos sociales tanto de su tiempo como del pasado acompañado de una metodología apropiada traen consigo la verdad.
Pero en el caso de Comte es muy notable que el piensa que el saber realmente se encuentra solamente en lo real lo observable y lo verificable.
Para Spencer, un punto de vista bastante especial e interesante la estructura y la...
tracking img