Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POSTCRIPTUM

Aunque el texto que tienen en sus manos “Economía Argentina” se completó en marzo de 2008, con pie de imprenta a mediados de ese año, a principios de 2009 ya se encuentra desfasado en sus desarrollos. La economía no es sólo dinámica sino también bastante imprevisible. Dos hechos desde entonces han cambiado el panorama: el agravamiento de la crisis mundial y el cambio en elsistema previsional. Desarrollaremos los dos aspectos en dos cortos artículos; y adicionalmente, para cerrar, presentaremos algunos puntos de reflexión sobre los controvertidos impuestos a las exportaciones de productos primarios y la “renta de la tierra”.

I. EL SISTEMA PREVISIONAL: EL NUEVO CAMBIO

Como se ha discutido en el artículo principal del texto, el ahorro previsional debeprocurar el mayor rendimiento posible para beneficio de los “pasivos” en su retiro, y por tanto lo más conveniente por causales de riesgo, como explicamos, sería un sistema mixto, y aquel de la ley 24.241 lo era, aunque adolecía de varios defectos, entre otros la operatoria de las AFJP. Pero dejemos de lado esto que nos llevaría demasiado lejos, y concentrémonos en el cambio de régimen. El estado yahabía hecho un intento, a fines del 2007 por vía de un traspaso voluntario de afiliados, pero no encontró eco masivo; y entonces primero optó por un traspaso forzado, manu militari, de los docentes investigadores con dedicación exclusiva de las universidades, e incluso con vigencia de una tasa de aporte personal más alta que para el resto de los trabajadores... pero como eran simples maestros, sinfuerza gremial, no hubo protestas ([1]).

I.1. RAZONES PARA EL CAMBIO:

1) Sin duda que la primera fue de orden fiscal. Ante el empeoramiento previsto en las cuentas fiscales y la imposibilidad de colocar deuda voluntaria (títulos públicos argentinos) en el mercado financiero doméstico o internacional, el Ejecutivo Nacional pensó en retornar a la práctica de financiamiento de viejo uso en elpaís (como en los años ´50 y ´60): el ahorro forzoso (o previsional) de las personas en actividad. Pero pensó no solamente en el flujo futuro sino también en el stock ya acumulado desde los ´90 (en las AFJP). El traspaso de los fondos acumulados (de unos 30.000 millones de dólares) de las AFJP a las arcas estatales alivió la deuda pública (y en especial, las cuentas fiscales); y brindó liquidezen el corto y mediano plazo, ya que implica un flujo estimado de unos cinco mil millones de dólares (depende del tipo de cambio) para este año 2009. Es decir que el financiamiento de la brecha fiscal no es otro que los aportes previsionales jubilatorios.
2) La anterior es la razón de fondo, un problema fiscal del gobierno, pero también existían causales técnicas. La principal el deterioro de lafracción de capitalización del anterior sistema mixto. En primer lugar, por la fuerte caída en los valores de títulos y acciones los fondos acumulados (por la crisis internacional) que brindaba pérdidas de capital del 30%. En segundo lugar, en los hechos, el sistema (en su fracción privada), cada vez más, iba transformándose en un apéndice del desempeño fiscal del gobierno, ya que el 60% de lastenencias (aplicaciones) de las AFJP eran en títulos del Estado argentino. De facto iba camino a ser estatal (tal como en su momento el sistema de reserva se transformó de hecho en sistema de reparto, Cfr. Punto IX, página 515).
3) Unido a lo anterior, la fracción pública del sistema (la prestación básica universal, o PBU, más la prestación compensatoria más la prestación adicional paragarantizar el haber mínimo) se incrementaba por esta prestación adicional en razón del desplome de los mercados bursátiles, lo que complicaba las cuentas de gasto público (desfinanciado en este ítem, al no recibir las contribuciones de los trabajadores que iban principalmente a las AFJP).

I.2. EFECTOS DEL CAMBIO

1) El primer efecto ha sido el descreimiento en la seguridad jurídica y un...
tracking img