Antologia de leyendas de guanajuato

Páginas: 6 (1276 palabras) Publicado: 26 de enero de 2014
“Antología de leyendas de Gto.”

El toque mágico de estas historias es que a pesar de ser extravagantes, son creíbles pues circulan de boca en boca como si de verdades indiscutibles se tratara. Guanajuato es una ciudad que empezó su historia de leyendas a partir del siglo XVI, durante la conquista española; su extraña arquitectura y localización dieron por sí solas una gran cantidad de mitossobre este pueblo.











La Momia Viviente

Este relato comenzó a tomar fuerza hace unas semanas, luego de que las momias viajeras regresaran de su peregrinar por Estados Unidos.
Cuenta la historia que un hombre arribó a la ciudad por cuestiones de trabajo, el sujeto sentía una gran emoción por recorrer los rincones de la ciudad y conocer las leyendas de esta bella población conaires coloniales.
El visitante decidió ingresar al museo de la momias y mientras recorría el lugar se percató que una de los ejemplares que acababan de regresar de Estados Unidos no se encontraba en su sitio, no le otorgó mayor importancia debido a que pensó que aún se encontraba en trabajo de restauración.
Tras concluir su recorrido, el visitante se dirigió a su hotel y en el camino vio comoun auto estaba a punto de atropellar a una mujer, por lo que decidió ayudarla empujándola para librarla de la embestida del vehículo.
La dama rápidamente se levantó y agradeció al visitante, sin embargo al darle la mano al hombre se le desprendió uno de los dedos, el cual se convirtió en hueso de manera inmediata.
El sujeto había ayudado a una de las momias, la cual ronda por las noches lascalles de la ciudad.




La leyenda del brinco del diablo

Abasolo está situado en la falda norte de la llamada sierra de Huanimaro, donde se eleva un promontorio rocoso conocido originalmente como el cerro de los tres picachos.
Desde hace mucho tiempo los vecinos que se acostumbraron a realizar paseos a un pequeño valle que se encuentra detrás de los picachos, siendo la fecha de paseo másimportante, la del 14 de Septiembre, fecha con la que se iniciaban los festejos patrios.
A partir del año 1933 para este paseo, desde el 13 de Septiembre por la mañana, empiezan los lugareños a llevar maderos y ramas con las que harían sus enramadas para el paseo, cuando de repente al ir subiendo la cuesta, varios de ellos observan extrañados como sobre el cerro empiezan a arremolinarse unas gruesasnubes, que de un momento a otro comenzaron a soltar un gran torrente de agua acompañado de un viento huracanado que desconcierta a los paseantes, ya que todo el horizonte se cubre de una gran oscuridad, quebrada solamente por el estallido de los truenos que iluminaban con sus rayos todo el horizonte.
Es gracias a los relámpagos, el que todos pudieron ver que algo insólito estaba sucediendo: unhombre vestido de traje, que saltaba tranquilamente de un picacho a otro, observando que a cada salto arreciaba la tormenta al grado que en cuestión de segundos, estaban ya todos empapados.
Los pobladores aseguran que el sujeto se trataba del mismísimo demonio y desde ese entonces nombran al valle como “el salto del diablo”.




El Monumento de la llorona

Por la carretera que conecta aDolores Hidalgo con San Luis de la Paz, ambas ciudades en Guanajuato, se ubica la ex-hacienda 7 Reales, hoy en día un caserío que aún conserva parte de la casa grande y la iglesia. Dentro de los predios de la ex-hacienda, entre las tierras de cultivo, hay un monumento singular que se puede ver desde el camino en épocas de siembra. Dicho monumento, hecho de cantera, es el dedicado a la Llorona.
Segúnse puede leer en una inscripción labrada en la cantera, este monumento se levantó un día de septiembre de 1913. De acuerdo con una leyenda, debido a que la Llorona había estado rondando esos parajes y la gente andaba muy asustada, el dueño de la hacienda mandó traer a un sacerdote, quien hizo un exorcismo y sugirió levantar el monumento, y desde entonces la ánima chocarrera dejó de merodear los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antologia Leyendas De Guanajuato
  • Leyendas de guanajuato
  • Antología De Leyendas
  • Antologia de leyendas
  • Antologia de leyendas
  • Antologia de leyendas
  • Mitos y leyendas de guanajuato
  • Antologia De Mitos Y Leyendas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS