Antologia de mitos y leyendas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mitos y leyendas
Antología

INDICE
Prologo………………………………………. 03
Capitulo 1 MITOS
La diosa de la luna ……………………………………….. 04
Iztaccihuatl y Popocatepetl……………………………….. 05
El conejo de la luna……………………………………….. 06
Los primeros dioses ……………………………………… 07
Las sirenas ………………………………………………... 08
Las miras …………………………………………………. 09
Aracne ……………………………………………………. 10
Casandra………………………………………………….. 11
Circe ……………………………………………………… 12
Capitulo 2 leyendas
El murciélago de colores …………………………………. 17
El forastero y la niña ……………………………………… 18
Aparición en la basílica …………………………………… 19
El callejón de la condesa ………………………………… 20
El fantasma de la basílica de Guadalupe. ………………… 21
Aparición de un animal del purgatorio. …………………... 22
La piel del venado.……………………………………….. 23
La quemada ………………………………………………. 25
La señora de negro. ………………………………………. 26
CAPITULO 1 Mitos

La diosa de la luna
EN EL INICIO CUANDO LOS DIOSES AUN ERAN MORTALES Y ADORABAN A NADA, EXISTÍA UNA BELLA JOVEN, LA CUAL SE LLAMABA IXCHEL.
HABÍA MUCHOS HOMBRES QUE LA PRETENDÍAN ENTRE ELLOS UN JOVEN LLAMADO ITZAMNÁ Y OTRO CUYO NOMBRE SE DESCONOCE, QUE CONSTANTEMENTE REÑÍAN POREL AMOR DE ESTA. SU HERMANA IXTAB DECIDIÓ QUE PELEARÍAN HASTA QUE UNO DE LOS DOS MURIERA, EL SOBREVIVIENTE QUEDARÍA CON IXCHEL.
PERO IXTAB DESCONOCÍA QUE ESTABA ENAMORADA DE ITZAMNÁ, Y ELLA YA NADA PODÍA HACER. ITZAMNÁ IBA A VENCER A SU CONTRINCANTE PERO EN EL MENOR DESCUIDO SU OPONENTE LE HIRIÓ POR LA ESPALDA Y MURIÓ.
IXCHEL AL VER MORIR A SU AMADO CORRIÓ DEL LUGAR Y ENCOMENDANDO SU ALMA AIXTAB SE QUITO LA VIDA.
IXTAB MALDIJO A AQUEL QUE CON TRUCOS SUCIOS MATO A ITZAMNÁ, Y SU NOMBRE JAMÁS SE CONOCIÓ Y NADIE SUPO LO QUE SUCEDIÓ CON ÉL.
ITZAMNÁ PASO A SER EL DIOS SOL, Y QUE IXCHEL, SU ETERNA ENAMORADA, PASO A SER SU ESPOSA Y LA DIOSA LUNA. IXTAB COMO FUE A QUIEN SU HERMANA ENCOMENDÓ SU ALMA AL MORIR, PASO A SER LA DIOSA DEL SUICIDIO. SE DICE QUE EN CADA FUEGO NUEVO LA DIOSA IXCHELRENACE DEL FUEGO Y PERMITE A LAS DONCELLAS ENAMORARSE Y DAR COMO FRUTO DE ESE AMOR UN HIJO, ES POR ESO QUE TAMBIÉN ES CONSIDERADA DIOSA DEL PARTO Y LA FERTILIDAD.''

IZTACCIHUATL Y POPOCATEPETL
Tonario, el Dios Sol, vive con su familia en el cielo 13 en el que no se conoce la oscuridad ni la angustia...El hijo de Tonario era el príncipe Izcozauhqui a quien le encantaban los jardines. Un díael príncipe oyó hablar de los vergeles del señor Tonacatecuhtli. Curioso fue a conocerlos. Las plantas parecían más verdes y los prados frescos y cubiertos de rocío. Al descubrir una laguna resplandeciente se acercó con presteza y al hacerlo, se encontró con una mujer que salía de las aguas ataviada con vestidos de plata. Se enamoraron de inmediato ante el beneplácito de los dioses. Pasaban eltiempo juntos, recorrían un cielo y otro. Pero los dioses les prohibieron ir más allá de los 13 cielos.
Los enamorados conocían el firmamento. La curiosidad por saber qué había bajo de él hizo que descendieran a conocer la tierra. Allí la vida es diferente. El sol no brilla todo el tiempo, descansa por las noches. Hay más colores, texturas, sonidos y animales que en todos los cielos recorridos.
Lospríncipes, al descubrir que la tierra es más hermosa que los paraísos celestiales decidieron quedarse a vivir en ella para siempre. El lugar escogido para su morada estaba cerca de un lago, al lado de valles y montañas.

Los dioses, furiosos por la desobediencia de la pareja, decidieron un castigo. La princesa enfermó repentinamente, fueron vanos los esfuerzos de Izcozauhqui por aliviarla. Lamujer supo que esa era la sanción de los dioses, Tonatiuh se lo hizo saber con sus abrasadores rayos. A ella no le permitirían vivir.
Separándolos, con su muerte, para siempre. Se lo dijo al príncipe, le pidió que la llevara a una montaña con el fin de estar junto a las nubes, para que, cuando él regresara con su padre, pudiera verla más cerca desde el cielo. Fueron sus últimas...
tracking img