Antologia de seminario recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 237 (59149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMINARIO DE ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

Imprimir por ambas caras.


CONTENIDO TEMATICO
Objeto 1.-Sistema de Administración de los Recursos Humanos
1.1.-Historia, Origen y Evolución de la administración
1.2.-La administración de Los Recursos Humanos.
Objeto 2.-Dotación y Alimentación de Recursos Humanos
2.1.-Investigación de Mercado de Recursos humanos2.2.-Reclutamiento.
2.3.- Selección.
2.4.-Contratación.
2.5.- Integración e Inducción.,

Objeto 3.- Aplicación de Recursos Humanos
3.1.- Análisis y descripción de Puestos.
3.2.- Planeación y distribución de los Recursos Humanos
3.3.- Evaluación del Desempeño.
Objeto 4.- Mantenimiento de los recursos Humanos
4.1.- Administración de Sueldos y Salarios.
4.2.- Plan deBeneficios Sociales.
4.3.- Higiene y Seguridad Social
4.4.- Relaciones Laborales:
4.4.1.- Sindicatos: La Negociación de conflictos.
Objeto 5.- Control de Recursos Humanos
5.1.- Base de datos y sistema de Información
5.2.- Auditoria de los Recursos Humanos

Objeto de estudio 1

Introducción al estudio de la Administración de los RecursosHumanos.
La Administración de Recursos Humanos es un área de estudios relativamente reciente, así como perfectamente aplicable a cualquier tipo o tamaño de organización.
La Administración de Recursos Humanos tiene como una de sus tareas proporcionar las capacidades humanas requeridas por una organización y desarrollar habilidades y aptitudes del individuo para ser lo más satisfactorio a sí mismo y ala colectividad en que se desenvuelve. No se debe olvidar que las organizaciones dependen, para su funcionamiento y su evolución, primordialmente del elemento humano con que cuenta. Puede decirse, sin exageración, que una organización es el retrato de sus miembros.
El hombre como trabajador mediante su esfuerzo mental y corporal, esta dotado de conocimiento y capacidad suficiente para descubrir,perfeccionar, innovar y evolucionar la técnica y la ciencia para el bien o mal de la empresa. Por lo tanto, en ella es fundamental la existencia de un clima de pacífica convivencia en las organizaciones, basada en el espíritu de colaboración, respeto mutuo e integración armoniosa; a través del buen trato, consideración , del reconocimiento de méritos, de las oportunidad del progreso y de lacomprensión oportuna , todo ello implica el estudio de la ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS.

NECESIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN DE LOS RRHH EN LAS EMPRESAS

Por lo general, un área de recursos humanos se establece cuando en su proceso normal de crecimiento, los gerentes y administradores de la empresa empiezan a sentir la necesidad de contar con un área especializada en ciertas funciones que sevan haciendo progresivamente complicadas.
En el momento de su creación, la unidad administrativa de recursos humanos suele ser pequeña y lo dirige un ejecutivo de nivel medio, es común que se limite a llevar los registros de los colaboradores actuales, verificar el cumplimiento de los requisitos legales y, en algunos casos colaborar en la detección de candidatos a ser seleccionados. A medida quecrece la organización y su demanda, el área de recursos humanos adquiere más importancia y complejidad.

En toda empresa por pequeña que sea, siempre habrá por lo menos una persona, que además de sus tareas que realice, se dedique a acciones de personal, como por ejemplo: llenado de planillas, control de asistencia, llevado de files o carpetas de los colaboradores, etc.; sin embargo lasempresas medianas y grandes han visto la necesidad de crear unidades o áreas administrativas especializadas de personal, para que desarrollen funciones específicas propias del área, estas funciones de administración de recursos humanos pueden tomarse en 2 sentidos:

a. Como parte de la labor propia de todo jefe, para con sus subordinados; es decir cumpliendo acciones de personal, a parte de las...
tracking img