Antologia de teatro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teatro Clásico

El teatro nació en Grecia en el siglo VI a.c., el teatro griego proviene de las fiestas dionisíacas, que eran, según se ha visto, una celebración religiosa. En aquéllas el coro de sátiros, formada por jóvenes vestidos con pieles de cabra, que acompañaban al cortejo con el cual se celebraba la resurrección de Dionysos, hacía demostraciones ruidosas, en medio de danzas y cánticos,a uno de ellos que simulaba ser aquel dios, y entre éste y el coro se entablaban así diálogos, que tan pronto eran de dolor, recordando su muerte, como de júbilo cuando festejaban su resurrección con la primavera. En esos diálogos está en germen el teatro griego. Los poetas, recogiendo aquella costumbre, escribieron diálogos y escenas que eran representados por un actor- a veces el mismo poeta- yun coro. En ellos se exaltaban las hazañas de los dioses, las leyendas de la mitología, las tradiciones helénicas: tal fue la tragedia, cuyo nombre trasluce su origen (tragoidia, que literalmente significa “canción de las cabras”); o bien fue la comedia, cuando la representación se proponía solamente entretener por medio del ridículo y de la burla.

El teatro era un espectáculo al aire libre.Comenzaba por la mañana y seguía hasta la puesta de sol, pues algunas obras, especialmente en los primeros tiempos formaban una serie de tres tragedias (trilogía) que se vinculaban estrechamente.

El número de actores fue aumentando sucesivamente, pero nunca llegó a ser mayor de cuatro; el coro formábanlo 15 personas en las tragedias y 24 en las comedias. No había actrices: los papeles femeninoseran desempeñados por hombres. Los actores trabajaban en un escenario, que era una especie de plataforma cerrada hacia atrás por un muro, a veces decorado. Vestidos con ropas suntuosas en las tragedias y vulgares para la comedia, los actores poniánse siempre una máscara; y ésta, si bien adecuada para caracterizar al personaje, presentaba los rasgos y la boca exagerados con lo cual la voz adquiríamayor sonoridad. El coro se colocaba en un espacio semicircular (orchestra), situado delante del escenario y alternaba con los actores mediante diálogos, danzas y cantos apropiados que tenían por objeto realzar el sentido de la obra representada. Los actores llevaban un calzado especial (coturno), con altas suelas que elevaban su estatura; ésta práctica era, sin duda, un vestigio de los primerostiempos, en que el actor y el coro se mezclaban en un solo recinto, y entonces aquél apelaba a ese recurso para ser distinguido. En las tragedias el desenlace final de la obra anunciaba a menudo un dios que descendía al escenario por medio de una grúa (mechane): el “dios que sale de la máquina, que decían los griegos, y el “deus exmachina” de los romanos.

El público sentábase en graderíasescalonadas, que formaban hemiciclo alrededor de la orchestra. Millares de personas de todas las clases sociales acudían al teatro; y desde la época de Pericles, los que no podían pagar la pequeña cuota de entrada percibían del Estado la ayuda necesaria.

Hasta el siglo IV los teatros eran de madera, y tanto el escenario como las graderías se desmontaban; pero luego se edificaron de piedra y mármol,para lo cual, dada la forma semicircular y ascendente del conjunto, se utilizó de preferencia la falda de una colina, excavándola de modo que la construcción quedara adosada a ella.

La organización y el funcionamiento del teatro eran de asunto de interés público y estaban a cargo de uno de los arcontes. Para seleccionar las piezas que debían ser representadas realizábanse concursos públicos enlos cuales se ensayaban ante un jurado. Los poetas premiados recibían como símbolo honorífico una corona de hiedra. Los actores eran también seleccionados mediante concursos públicos. Un ciudadadno rico tenía a su cargo (chorega) los gastos de la representación.

Los poetas trágicos más famosos son Esquilo, Soflocles y Eurípides. Todos ellos escribieron en Atenas durante el transcurso del...
tracking img