Alianzas estratégicas

Páginas: 13 (3030 palabras) Publicado: 9 de junio de 2010
Casos Prácticos en Alianzas Estratégicas

Índice:
1 2 3 CASOS DE ESTUDIO ................................................................ 3 CASO PRÁCTICO: DISA ........................................................... 6 CONCLUSIONES .................................................................... 10

1

CASOS DE ESTUDIO

CASO 1 El sector de la fabricación de automóviles ha sido yes muy proclive al establecimiento de alianzas estratégicas. Un caso de particular interés es el de las compañías automovilísticas americanas, que tuvieron que enfrentarse a importantes problemas de pérdida de competitividad por la globalización del mercado. Se analiza el caso concreto de una determinada empresa, que gracias a la aplicación de los sistemas basados en el control de tiempos ymovimientos, a principios de siglo había alcanzado un bajo coste del producto, pudiendo acceder a varios segmentos del mercado. El problema surgió cuando las empresas americanas comenzaron a soportar la competencia de empresas europeas y japonesas. Esto se agravó con la crisis del petróleo, ya que los automóviles de fabricación americana se caracterizaban por su gran tamaño e ineficiencia en el consumode combustible. La compañía estudiada se vio en la necesidad de invertir en tecnología para evitar la pérdida de mercado, pero esto incrementó sus costes, disminuyendo de forma paulatina sus beneficios. Los fabricantes japoneses conseguían esas mismas mejoras pero a menores costes. La precaria situación que atravesaba la empresa hizo que la dirección afrontase una estrategia de cambio radical,que se fundamentó en dos tipos de actuaciones: Una reducción de costes y de exceso de capacidad, a través de la supresión de puestos de trabajo y el cierre de plantas. La formación de alianzas estratégicas con proveedores y otros fabricantes.

-

La estrategia basada en alianzas supuso el abandono de actividades en las que no tenía conocimientos adecuados, acudiendo para su realización aempresas especializadas. Así, la entidad se alió con la empresa japonesa para el diseño de una transmisión automática. En principio el establecimiento de alianzas se había planteado como algo temporal. Sin embargo más tarde esta estrategia se contempló con carácter más duradero. A partir de ese momento se reforzó el acuerdo con su aliado japonés para el diseño de nuevos modelos de automóvil. Desdefinales de los sesenta hasta 1992, los miembros de la alianza habían colaborado en diez modelos de automóvil. En 1988 la entidad norteamericana y otra de las grandes empresas automovilísticas de Japón establecieron una alianza para la fabricación de una pequeña furgoneta. La empresa japonesa se ocuparía fundamentalmente del diseño y la ingeniería.
Página 3

Asimismo, se firmaron acuerdos con losproveedores más importantes y con compañías de programas informáticos. Por lo tanto esta empresa llevó a cabo alianzas de tipo horizontal, competitivas y complementarias, y de tipo vertical. Como resultado las alianzas procuraron al fabricante americano las capacidades y recursos tecnológicos con que no contaba, le facilitaron la liberación de recursos para destinarlos a otras actividades y lareducción de riesgos, y como consecuencia, hicieron posible el éxito en determinados segmentos de mercado y la salida de la crisis.

CASO 2 En el mercado de las telecomunicaciones también es común observar procesos de alianza. En este campo es incuestionable la influencia de la globalización de la economía. A principios de 1998 se dieron los primeros pasos para la creación de una alianza cuyoscomponentes son una gran compañía, que provee de servicios de telecomunicación a la mayor parte del mundo hispanohablante y una empresa que ofrece servicios de datos avanzados y de tecnología de la información, tanto en el ámbito local como a escala mundial. Esta última entidad opera en más de sesenta y cinco países y cuenta con una de las redes digitales más avanzadas y extendidas. El objetivo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ALIANZAS ESTRATEGICAS
  • alianzas estrategicas
  • alianzas estrategicas
  • Alianza Estrategica
  • Alianzas estrategicas
  • Alianzas Estrategicas
  • alianzas estrategicas
  • Alianzas Estrategicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS