Antologia el maestro y su practica docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La antología el maestro y su practica docente nos define “el saber”: “creencias en lo justificadamente cierto”. para que alguien tenga credibilidad ante nuestros ojos, es necesario que las pueda justificar, y superen todos los intentos de validar lo que esta diciendo.
Pero debemos mencionar que hay distintos tipos de saber, como el docente, que es el cual disciplina, el pedagógico yacadémico, se vincula con la practica, el cotidiano, el cual se adquiere mediante experiencias, el profesional, que es el qe adquieren con la experiencia academica, y por ultimo el científico el cual lleva un orden y se por medio de causas.
Estos tienen una relación por medio de la experiencia, y mayormente se adquieren por el contexto cultural, social, y el entorno en el cual se desarrollan.
El docentedebe de tener una sabiduría amplia. Para esto se requiere del conocimiento pedagógico para poder conocer y enseñar el aprendizaje asi como también las principales teorías.

Los autores que podemos analizar en la antología “el maestro y su practica docente”; Gilfred Carr y Stephe Kemmis, nos hablan de cómo la mayoría de los docentes no analizamos y reflexionamos nuestras acciones, aunque seanecesario e importante hacerlo. Los autores hacen hincapié que la mayoría de los maestros actúan por sentido común, y engloblamos las percepciones que uno tiene sobre la educación acerca de la conducta y estrategias de cómo enseñar. por que muchas veces investigamos y no estamos totalmente satisfechos con nuestra trabajo, decidimos dejarlo asi, haciendo a un lado nuestra capacidad para dar lo mejorde nosotros y volviéndonos conformistas. 

No debemos cuestionarnos como hacer mejor uso del conocimiento cinetifico, si no que es lo que podemos aprender, ya sea mediante exámenes para poder realizar una competencia, por la cual se llevan acabo la practica de aquella otra competencia que se relaciona con la racionalidad tecnica

el ser humano se caracteriza por tener distincas cualidadesentre ellos, unos son buenos matematicos, otro físicos, otros para las danzas, otros para la poesía, habrá algunos que sean buenos para las ciencias sociales. A estas capacidades se les conocen como sabiduría, talento, arte. Existen relación entre practica y conocimiento profesional, ya que las profesiones citadas antes se respaldan de la universidad, y las de conocimiento empirico se ven como artesin suma importancia, tomando mas en cuenta lo que se aprende en la universidad, que lo que uno ya trae como don.

El autor Paulo Freire nos redacta que es necesario liberar al hombre de todo aquello que no lo deja ser verdaderamente persona, como vemos en las sociedades con los ojos vendados, donde solo existe una cultura del silencio, en el que se da a conocer una verdad conveniente para lagente del poder. Pero el silencio ya no se debe concebir como algo que se da, si como el resultado que tenemos y vivimos hoy en dia, y que puede y debe transformase, ya que el ser humano tiene la capacidad de concienca qe se amplia de manera en que los hombres puedan ver la capacidad de visualización y distinguir lo que hasta ahora no se hallaba claramente definido; para asi llegar a la superaciónde una cultura del silencio.

El ser humano y el mundo están en constante interacción, estos están relacionados entre si, por lo tanto no pueden ser entendidos de forma individual, ya que el ser humano es un individuo en la búsqueda permanente. El hombre no puede vivir sin la búsqueda como esta no puede vivir sin el individuo.
Una de las historias que nos relata la antología es sobre elprofesor acosta cruz que trabaja en una comunidad de muy bajos recursos de pobreza extrema; el acceso a ella es por terracería y llega a pie y aunque llueva o haga mucho frio él no falla ya que los niños aun en esas condiciones asisten a la escuela. En sus 10 años de experiencia el maestro ha mantenido buenas relaciones con los padres de familia y con las autoridades para hacer que colaboren con...
tracking img