Influencia de la autoestima en el estidiante de nivel medio superior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO CAMPECHANO
Escuela Superior de Trabajo Social

INFLUENCIA DE LA AUTOESTIMA EN EL
APROVECHAMIENTO ESCOLAR DE LOS
ESTUDIANTES DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR

T E S I S

QUE PARA OBTENER EL TITULO EN
LICENCIADO EN TRABAJO SOCIAL

PRESENTA
MA. GUADALUPE ZAMORA MENDEZ

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAM. 2009

Índice

Introducción

CAPITULO I
DESARROLLO DEL ADOLESCENTE

1.1.¿Qué es la adolescencia?
1.2. Adolescencia y desarrollo.
1.2.1. La Adolescencia propiamente dicha.
1.3. Pubertad y adolescencia.
1.4. El adolescente y sus necesidades básicas
1.5. Ser madre o padre de un adolescente.
1.6. Variaciones individuales.
1.7. Estrategias de autodefensa.
1.8. Educación y madurez.

CAPITULO II
AUTOESTIMA

2. ¿Qué es la autoestima?
2.1. Clasificación de laautoestima
2.3. La importancia de la autoestima en la vida humana
2.4. La importancia de la autoestima

CAPITULO III
DESERCIÓN Y APROBECHAMIENTO ESCOLAR

3. Influencia del entorno familiar, escolar y social.

CAPITULO IV
METODOLOGIA.

INTRODUCCIÓN

CAPITULO I
DESARROLLO DEL ADOLESCENTE

1.1. ¿Qué es la adolescencia?

La realidad es que entre la inmadurez de la niñez y la deseablemadurez del adulto se encuentran un puñado de años -¡y qué años!- que hemos dado en llamar adolescencia. Por lo menos, desde los tiempos de Aristóteles se acepta que la adolescencia constituye una etapa de transición desde la "irresponsabilidad" hasta la "responsabilidad". La adolescencia, pues, no es un problema, sino un proceso.
Muchos padres aguardan con lúgubres presentimientos la adolescenciade sus hijos. Este período es considerado como una fase del desarrollo que hay que soportar y no que disfrutar, y que es preciso enfrentar pero no compartir... Cuando en realidad para muchos padres puede ser también una oportunidad de renovación, una fértil y maravillosa etapa de la vida.»
¿Cómo se entra y se sale de la adolescencia? Más de uno indicará que la adolescencia se inicia con lapubertad, es decir, con la transformación sexual del cuerpo que permite la procreación. Y acertará en fijar este comienzo, ya que los cambios corporales de la pubertad son bien visibles, pero lo que le costará es definir el punto y final de la adolescencia.
Desde una visión puramente didáctica, la transición adolescente puede ser agrupada de manera esquemática en tres fases o subetapas que duran, cadauna de ellas, un promedio de tres años, aproximadamente: la adolescencia temprana, de los 10 a los 13 años; la adolescencia media, desde los 14 a los 16, y la adolescencia tardía, de los 17 a los 19.
Nosotros proponemos considerar la pubertad como un fenómeno netamente biológico, y la adolescencia como la adaptación psicosocial a dichos cambios corporales, que culmina cuando se llega a establecerla independencia, anuncio del comienzo de la etapa de adulto joven (de ahí el concepto de "adolescencia se desprende prolongada" cuando dicha etapa se demora).

Son profundos cambios del desarrollo biológico, psicológico y social.
La adolescencia se divide, arbitrariamente, en tres etapas:

- Pubertad: entre 12 y 14 años.
- Adolescencia media: entre 15 y 16 años
- Adolescencia tardía:entre 17 y 20 año
Muchos consideran esta etapa difícil para el ser humano tanto para el adolescente y para los padres, durante los años de la pubertad y la adolescencia, tener que aprender a asumir decisiones propias, nuevos compromisos y, en definitiva, ganar experiencia e, con ella, más independencia.
A los 18 años se considera que se es adulta. Los años de adolescencia te permiten unos añosde aprendizaje bajo la protección de la familia que te ayudará a afrontar ser mayor de edad con seguridad, confianza y solidez.
Será difícil para el adolescente (y también para sus padres) encontrar el equilibrio entre la dependencia que tiene y la independencia que desea. A veces buscará la ayuda y los consejos de sus padres, otras veces sentirá la necesidad de volar libre, y que te dejen en...
tracking img