Antologia fundamentos de enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 115 (28518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I: GENERALIDADAES Y PRINCIPIOS DE LA ENFERMERIA
CONSEPTUALIZACION DE LA ENFERMERIA
ENFERMERIA: Es la ciencia que estudia el cuidado de la salud del ser humano.
ENFERMERIA: Es la profesión que se encarga de promover la salud, prevención de las enfermedades y el cuidado da la salud con bases científicas y humanísticas hacia el paciente.
ENFERMERIA: Conjunto de actividades profesionalescon un cuerpo de conocimientos científicos propios desarrollados dentro de un marco conceptual destinados a promover la adquisición, mantenimiento o restauración de un estado optimo que permita la satisfacción de las necesidades básicas del individuo o de la sociedad.
Según el Consejo Internacional de Enfermeras, la enfermería se define del siguiente modo:
La enfermería abarca los cuidados,autónomos y en colaboración, que se prestan a las personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos o sanos, en todos los contextos, e incluye la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, y los cuidados de los enfermos, discapacitados, y personas moribundas. Funciones esenciales de la enfermería son la defensa, el fomento de un entorno seguro, la investigación, laparticipación en la política de salud y en la gestión de los pacientes y los sistemas de salud, y la formación
Desde sus orígenes era considerada como una ocupación basada en la práctica y en el conocimiento común, no era considerada como ciencia, el conocimiento científico aparece con la primera teoría de enfermería. Las enfermeras comenzaron a centrar su atención en la adquisición de conocimientostécnicos que les eran delegados, con la publicación del libro" Notas de Enfermería " de Florence Nightingale en 1852, se sentó la base de la enfermería profesional, en su libro Florence intento definir la aportación especifica de enfermería al cuidado de la salud.
La primera Teoría de enfermería nace con Florence Nightingale, a partir de allí nacen nuevos modelos cada uno de ellos aporta unafilosofía de entender la enfermería y el cuidado del paciente.
Desde 1852 hasta 1966 se creó y desarrollo una corriente filosófica que buscaba los fundamentos de la profesión y es durante la década de 1950 a 1996, que surge la teoría de enfermería de Virginia Avenel Henderson.
Henderson definió enfermería en términos funcionales. La única función de la enfermera consiste en ayudar al individuo, sano oenfermo a recuperar la salud (o a una muerte tranquila), que realizaría sin ayuda si contara con la fuerza, voluntad o con el conocimiento necesario, haciéndolo de tal modo que se le facilite la independencia lo más rápido posible, afirmaba que a medida que cambiase las necesidades del paciente también podía cambiar la definición de enfermería.
Para Henderson su definición de enfermería no eradefinitiva, consideraba que enfermería cambiaria según la época en que se practicase y que dependía de lo que realizara el personal de salud.
Virginia Henderson incorpora los principios fisiológicos y psicopatológicos a su definición de enfermería en sus innumerables trabajos explicó la importancia de la independencia de enfermería y, a la vez, de su interdependencia con respecto a otras ramasdentro del área de la salud.
Este es un trabajo de tipo documental donde se realiza una breve reseña de su biografía y su teoría de enfermería, la cual se basa en los catorce
Componentes de enfermería, es decir, en las catorce necesidades básicas del ser humano.

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA ENFERMERIA:
La Enfermería es la ciencia del cuidado de la salud del ser humano. Es una disciplina queen el último siglo y particularmente en los últimos años ha ido definiendo cada vez más sus funciones dentro de las ciencias de la salud.
Según indica Colliere, el origen de las prácticas de cuidados está ligado a las intervenciones maternales que aseguraban la continuidad de la vida y de la especie. La alimentación, como necesidad básica que implica suplencia y ayuda (por parte de la madre...
tracking img