Antologia origami

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2551 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En determinados momentos del proceso escolar, generalmente en las etapas básicas, se les enseña a los niños y a las niñas a hacer trabajos manuales con papel, incluyendo algunos plegados. Pero en general, sólo se aprovecha una mínima parte de todas las posibilidades educativas que encierra la Papiroflexia.

La Papiroflexia desarrolla en el niño habilidades que son muy evidentes como eldesarrollo de la habilidad manual, de la concepción volumétrica, de la coordinación de movimientos y de la psicomotricidad fina que ayudan al niño a tomar conciencia de la operatividad de las propias manos. Además fomenta el espíritu creativo, enseña al niño a seguir instrucciones y ayuda a desarrollar  la cooperación.

También hay que resaltar que la práctica de la Papiroflexia desarrolla diferentestipos de habilidades mentales. Dentro del campo de la geometría, fomenta el uso y comprensión de conceptos geométricos, tales como diagonal, mediana, vértice, bisectriz, etc., y la visualización de cuerpos geométricos. El proceso de creación y ejecución de una figura de papiroflexia implica en mayor o menor grado, dependiendo de su complejidad, análisis, imaginación, especulación; se fomenta laagilidad mental que desarrolla estrategias para enfrentarse y resolver problemas de lógica o matemática.

MATERIAL:

HOJAS DE COLORES

CABEZA DE PERRO EN PAPIROFLEXIA

• Toma un pedazo cuadrado de papel.

• Dobla por una de las diagonales. Te quedará un triángulo.

• Tómalo colocando la base que has plegado hacia arriba. Será la parte superior de la cabeza.

• Pliegaambos vértices de la base superior hacia abajo, sobre la figura, para formar las orejas.

• Pliega el vértice inferior hacia arriba, para formar el hocico.

La figura de cabeza de cachorro ya está terminada. Sólo resta dibujar y pintar los ojos y el hocico.

CONEJO

CUERVO

[pic]

[pic]
[pic]
Ejercicios destinados a destrabar la lengua y mejorar la dicción
Los Trabalenguas, quetambién son llamados destrabalenguas, son útiles para adquirir rapidez de habla, con precisión y sin equivocarse. A la vez, sirven de juegos y entretenimientos para ver quién pronuncia mejor y más rápidamente. Por definición es un pasatiempo que consiste en repetir palabras cuyas similitudes fonéticas se prestan, por su dificultad de pronunciación, a confusiones o corrupciones.
Del mismo modo quelos ejercicios grupales inhibitorios se practican con el propósito de desinhibir, los trabalenguas buscan mejorar la dicción.
1 Compré pocas copas, pocas copas compré, como compré pocas copas, pocas copas pagué.
2 Cabral clavó un clavo, ¿qué clavo clavó Cabral?
3 Dile a Lluqui que no lloriquee ni llore y llévale al llanero aunque llovizne llueva, la llave y el llavín del llavero.
4 Lasardinera sacó para asar sesenta sardinas secas; sesenta sardinas secas, secadas solas al sol.
5 El cazador cazó el gazapo agazapado bajo el zapote y lo zapuzó en la acequia.
6 Seis asociacionistas asociados, asociados seis asociacionistas buscando acciones de asociacionistas asociables.
7 Hilario, héroe aéreo, ahora ara la era a la aurora; a la aurora ara la era ahora Hilario, héroe aéreo.
8Estando Curro en un corro con Esquerra y con Chicorro, dice: amigo, yo me escurro, y en un carro ve a Socorro y hacia el carro corre Curro.
9 Ricardo Roberto Ramírez Restrepo rivaliza con Ramón Rosendo Ramoneda Riquelme en rodear con redes de alambre sus rastrojos.
10 Toto trota y tropa trata; trata tropa y trota Toto.
11 Te trajo Tajo tres trajes; tres trajes te trajo Tajo.
12 Tres tristes enTrieste son: Tristán, Triptólemo y Trifón; Tristán, Triptólemo y Trifón, tres tristes en Trieste son...
13 En un plato de trigo comen tres tristes tigres trigo.
14 En el triple trapecio de Trípoli, trabajan trigonométricamente tres trastrocados tristes triunviros trogloditas tropezando atribulados contra Trajano, Tricinis, Trípoli y otros tres tristes trastos triturados por el tremendo tremebundo...
tracking img