Antologia psicologia del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 105 (26243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características de la Asignatura

Nombre: Psicología del Trabajo

Plan de Estudios: Semestral

Licenciatura: Administración de Empresas

Área de Formación: Profesional Básica

Requisitos: Ninguna

Clave: LAE3PST504

Créditos: 08 (Ocho)

Semestre: Quinto

Horas de Asesoría: 18 (Dieciocho)

Horas por Semana: 01(Una)

Objetivo General

El alumno conocerá los principios conductuales del factor humano en el ámbito laboral, analizando la naturaleza de las causas y efectos de la conducta emocional, así como los factores motivacionales para incrementar las variables psicológicas en la toma de decisiones.

Temario Oficial

UNIDAD I

PRINCIPIOS, PRÁCTICAS Y PROBLEMAS DE LA PSICOLOGÍA DEL TRABAJOUNIDAD II

PSICOLOGÍA DE LA ORGANIZACIÓN

UNIDAD III

CONDICIONES DE TRABAJO EN LAS ORGANIZACIONES

UNIDAD IV

COMPORTAMIENTO LABORAL

UNIDAD V

DINÁMICA DEL COMPORTAMIENTO GRUPAL EN LA ORGANIZACIÓN

UNIDAD VI

CONDUCTA EMOCIONAL EN LAS ORGANIZACIONES

UNIDAD VII

LA MOTIVACIÓN EN EL TRABAJO

UNIDAD VIII

EL COMPORTAMIENTO DEL FACTOR HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES

OBJETIVODE LA UNIDAD I

El alumno analizará cada uno de los puntos de la Psicología para llegar a comprender con mayor eficiencia a la Psicología dentro del campo laboral.

Temario detallado de la Unidad I

UNIDAD I

1. Objeto e importancia de la Psicología del Trabajo

2. Definición y Método de la Psicología del Trabajo

3. Reseña histórica de la Psicología del Trabajo

4.Aplicación de la Psicología del Trabajo.

5. El futuro de la Psicología en el ámbito del trabajo.

¿Qué es la Psicología del Trabajo?
Introducción

A través de la historia el trabajo ha sido visto desde diversas perspectivas. La antigua polis griega desvalorizaba el trabajo manual. En la Edad Media, se dio gran importancia al trabajo artesanal. Más tarde, dentro de la ética protestante, eltrabajo es visto como una forma de alcanzar la gracia, incrementar la grandeza de Dios y de ratificar la condición de elegido. Durante la revolución industrial, el trabajo humano se consideró casi como una prolongación de la máquina, el aporte humano se asumió como una aplicación subordinada de músculos y esfuerzos físicos rutinarios, totalmente determinada por los tiempos necesarios paraproducir. Así, la revolución industrial necesitó de una "administración científica", cuyos principios indicaban cómo aumentar la productividad.

Taylor citado en Boyett y Boyett (1999) sostenía "...en nuestro sistema se le dice minuciosamente al trabajador qué ha de hacer y cómo; y cualquier mejoría que él incorpora a la orden que se le impone, es fatal para el éxito”.

Al trabajador se le especializóen un determinado número de tareas, muy simples, rutinarias y repetitivas, las cuales podían ser llevadas a cabo por cualquier persona, sin capacitación previa. Para la organización, no tenía ninguna relevancia el conocimiento y experiencia que el trabajador obtenía en el desarrollo de sus funciones. Entonces, durante la economía industrial, el trabajo fue subordinado a la organización técnica dela producción. Bajo el paradigma de la división por tarea y operaciones, fue racionalizada al máximo la intervención humana, despojándola de su aporte intelectual y cognoscitivo.

En este sentido la tendencia a minimizar el aporte humano al trabajo, pronto ocasionó las primeras dificultades. Al separar las funciones de diseño, planificación y ejecución del proceso, era inevitable recurrir aprescripciones detalladas del trabajo a realizar, lo cual dio origen a un conflicto entre el trabajo prescrito y el trabajo realmente ejecutado: el trabajador normalmente intervenía solucionando problemas, optimizando actividades críticas, aplicando la experiencia para prevenir errores recurrentes. En resumen, se violaba las reglas de los manuales de producción.

Por otra parte, la excesiva...
tracking img