Politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un México inseguro.

Hoy en día nos enfrentamos a un grave problema social, cuya densidad eran inimaginables, hace solo unos cuatro años uno de ellos, obvio, es el que genéricamente se agrupa bajoel término inseguridad, aunque con él, en realidad, designamos varias cosas a la vez, por inseguridad entendemos un clima de falta de garantías y protección que nos sitúa como víctimas en riesgo de ladelincuencia en general.

Pero inseguridad también es la incertidumbre ante el futuro, el temor causado por el desempleo, la exclusión o la marginalidad, la experiencia de la modernidad por todoslos problemas que nos afligen día con día. Vivida como un cambio acelerado sin fines alcanzables, en fin la deshumanización de la vida cotidiana ha que da lugar social, un orden cuya lógica internatropieza una y otra vez con los valores que en teoría dice sostener y del cual no está libre de la violencia.

En ambos casos perdemos la ciudad, dejamos de ser ciudadanos en el sentido político ymoral de la excepción y nos convertimos en rehenes del miedo, en víctimas de la impunidad que mina el ánimo colectivo, la confianza en las leyes y en quienes deberían aplicarla, las imágenes del ejército,tomando las calle de Nuevo Laredo, Ciudad Juárez Chihuahua, Apatzingán, Uruapan, Morelia, El Distrito Federal, por mencionar algunos estados que actualmente se encuentran situados por la inseguridady la zozobra del que pasara.

Esta situación conlleva riesgos nada desdeñables para el funcionamiento normal de las instituciones, por más que se prometa que no habrá restricción de las garantíasindividuales, como asegura el vocero presidencial. Allí, un caso extremo aunque no excepcional, la acción militar desplaza así sea temporalmente, a los cuerpos policíacos locales, que se han pasado contodo y armas al enemigo.

El resultado inmediato, es la desaparición de las instancias municipales y estatales imponentes bajo el fuego cruzado de la delincuencia organizada y los cuerpos...
tracking img