ANTOLOGIA RELACIONES LABORALES

Páginas: 127 (31687 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2015



ANTOLOGIA: RELACIONES LABORALES

Créditos: 2 - 4 - 8


OBJETIVO GENERAL DEL CURSO.

El estudiante será capaz de proponer sistemas tendientes a fomentar relaciones laborales proactivas y de cooperación, que generen beneficios para todos los integrantes de la organización. Considerando los aspectos de administración de los contratos individuales y colectivos,así como la normatividad internacional al respecto.


b) Aportación de la asignatura al perfil del egresado.
Diseñar e implementar sistemas para el manejo de conflictos laborales, que pongan en riesgo la productividad.

Mejorar el ambiente laboral desarrollando una conciencia de cumplimiento y respeto de los derechos y obligaciones del personal y la organización.




UNIDAD I:INTRODUCCIÓN A LAS RELACIONES LABORALES.
Objetivo: Conocer e identificar los conceptos de relaciones laborales y sus implicaciones legales.
1.1. Concepto y objetivo.
Concepto: Actividades de la administración de recursos humanos relacionadas con el movimiento de los empleados dentro de la organización.
Sistema de relaciones entre los trabajadores y la administración.
Objetivo: Mantener excelentesrelaciones internas con los empleados. Son actividades de la administración de recursos humanos relacionadas con el movimiento de los empleados dentro de la organización.
Estas actividades incluyen la promoción, las transferencias, los descensos, las renuncias, las bajas, los despidos y el retiro. La disciplina y la acción disciplinaria también son aspectos fundamentales de las relaciones internascon los empleados.
Importancia de las relaciones laborales.
Mantener buenas relaciones entre el personal y la empresa es importante para lograr un clima organizacional adecuado y obtener mayor productividad.
La calidad de las relaciones de los empleados con la empresa, los directivos y entre ellos mismos, depende en gran parte de la cultura y clima organizacional y,

por supuesto, de lossistemas de motivación que promuevan el logro de los objetivos y metas, no solo de la empresa sino también del personal.
La finalidad de las relaciones laborales es el establecimiento de un clima organizacional sano mediante mecanismos de comunicación y motivación que promuevan la existencia de relaciones armónicas y estables entre los trabajadores y la empresa.
Es primordial que los trabajadores seencuentren plenamente informados de las políticas, misión y objetivos de la organización para fortalecer el compromiso y la lealtad.
1.2 Método de diagnóstico para las relaciones laborales.
Un problema habitual en las empresas, particularmente aquellas en que cotidianamente se realizan un sinnúmero de negociaciones diseminadas a lo largo de la organización, es la ausencia de un diagnóstico de losprincipales obstáculos observados en las negociaciones con los clientes, ya sea debido a estructuras disfuncionales de la organización, o actitudes inadecuadas del personal, por lo cual es necesario realizar lo siguiente:
Revisar, en cada nivel jerárquico, los siguientes aspectos:
Nivel alta administración: Identificar las iniciativas estratégicas cuya implementación depende de negociacionesejercidas en distintos niveles de la organización. Clarificar las medidas de éxito de las estrategias.
Nivel gerencial: Evaluar la forma en que las iniciativas estratégicas y medidas de éxito se traducen en tareas y mandatos concretos de negociación hacia los niveles inferiores de la organización.
Analizar como las estructuras gerenciales impactan el proceso de negociación: Examinar la consistenciaentre las estructuras formales (por ejemplo, el sistema de remuneraciones) o las estructuras informales (cultura organizacional) con los requerimientos de las estrategias definidas, de manera que no obstaculicen el comportamiento deseado.
Nivel campo (personas con contacto con clientes): Se puede empezar por analizar los intereses de las partes para entender los objetivos de cada uno de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANTOLOGIA DE RELACIONES LABORALES
  • Relaciones laborales
  • Relaciones laborales
  • Relaciones laborales
  • Relaciones laborales
  • relaciones laborales
  • relación laboral
  • Relaciones laborales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS