6 Retos De La Sucesión En Empresas Familiares

Páginas: 7 (1520 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2015
6 retos de la sucesión en empresas familiares
En este tipo de compañías ¿quién debe ser el próximo director: el hijo del dueño o un profesional externo? Evita las luchas internas con estas consideraciones.
Negocios Empresas GuiasAN
15-10-2015
Eliesheva Ramos
COMPARTIR
COMENTAR 0
La muerte de un empresario mexicano, dueño de un equipo futbol de soccer de primera división, es la pauta para eldesarrollo de una historia que, de broma en broma, pone de manifiesto las pasiones de una familia que hace lo que sea por quedarse con la herencia y el poder del patriarca intestado. La situación se complica porque ambos hermanos se enfrentan, a temprana edad, al desafío de presidir la empresa fundada por su padre, un líder carismático y muy apreciado en su comunidad.
Esa es la columna vertebralde Los Cuervos, la primera producción original en español de Netflix. Las luchas intestinas por apoderarse de las riendas de la empresa familiar son retratadas con humor, ingrediente que no aparece en las peleas que se dan entre parientes en la vida real a la hora de apoderarse del legado familiar.
También puedes leer: 4 datos de 'Club de cuervos', una MX pionera en Netflix
¿Es posible llegar a latercera generación?
En México, como en el resto del mundo, las empresas familiares son generadoras de riqueza, empleo e innovación. Más del 90 por ciento de las firmas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores tienen una clara representación familiar en el capital y en el control. Por eso es importante hablar de las empresas familiares, de su contribución al desarrollo del país, así como de losesfuerzos para apoyarlas y fortalecer su sostenibilidad, se explica en el estudio "Empresas familiares, el desafío de crecer, madurar y permanecer" elaborado por KGPM.
Gonzalo Jiménez Seminario, director del Centro de Familias Empresarias y Empresas Familiares de la Universidad del Desarrollo, ubicada en Chile, explica en entrevista con Alto Nivel cómo alejarse de luchas internas que pongan enpeligro el futuro de la empresa.
De entrada hay que romper con uno de los mitos más difundidos: Que sólo el 30 por ciento de las empresas familiares sobrevive llegando a la segunda generación, y no más del 13 por ciento alcanza la tercera. “Los datos para aseverar que una empresa familiar difícilmente llegará a una tercera generación son limitados, así que debemos desmitificar ese asunto, porquetanto la experiencia en América Latina como en otras partes del mundo nos dice que las terceras generaciones suelen ser mejores que las segundas”.
La segunda generación es el puente entre la empresa familiar y la familia empresaria, así que su función suele ser breve pero vital.
Jiménez Seminario resalta el papel de la segunda generación, la cual siempre ha sido subestimada. “Yo diría que alabada seaesa generación porque es la que inventa la empresa familiar, pues descubren que hay un patriarca muy capaz pero también saben que sus hijos van creciendo y tomarán esas riendas, así que es la generación que analiza cómo se enfrentarán a la ausencia del fundador”.
Aunque la segunda generación es “un sándwich” realiza un aporte enorme, pues son quienes le hacen ver a los fundadores la necesidad deconvertirse en una familia empresaria. “Tienen un mérito muy bonito que no se les ha reconocido”.
Visión de largo alcance
Las familias empresarias notables de Latinoamérica (familia Corona en Colombia, Familia Matte en Chile, familia Romero en Perú) tienen como común denominador su visión de largo alcance. “Son familias que prevén, las circunstancias no los toman desarmados, planifican, seorganizan y desarrollan sus capacidades a tiempo, no esperan el temporal para arreglar el tejado, lo arreglan cuando hay un líder claro, cuando el negocio está en óptimas condiciones y el entorno económico es saludable”.
Las familias exitosas tienen claro que su responsabilidad es gobernar su empresa, pero no por ello lo hacen en solitario, al contrario, recurren a asesores externos. Una empresa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sucesion En Empresas Familiares
  • La sucesión en las empresas familiares
  • Sucesión de Negocios en Empresas Familiares
  • sucesion y conflictos en empresas familiares
  • Retos de las empresas familiares en méxico
  • sucesion de poder en empresas familiares
  • Sucesion Empresas Familiares
  • Sucesión en empresas familiares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS