Antologia taller de lectura y redacción

Páginas: 34 (8298 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2010
UNIDAD I. LA PALABRA

Es el sonido o conjunto de sonidos articulados que expresan una idea.

La palabra es la “materia prima” de que ha de servirse el escritor para comunicar sus pensamientos y sentimientos.

La palabra es la unión de fonemas y grafía mediante las cuales establecemos la comunicación. La palabra, como signo que es tiene una significación. Al utilizar la palabra dentro deun escrito debemos revisar su significación, denotación y connotación para decir exactamente aquello que queremos decir, en su colocación dentro de la frase. De esta manera se busca corrección en cuanto al contenido y la forma, el mensaje y el ritmo o sonoridad del discurso.

LA PALABRA COMO MEDIO

El más importante vehículo del pensamiento es la palabra. El escritor se vale de ella comomedio para transmitir su mensaje. Por otra parte, el lector que es el receptor del mensaje, utiliza el medio – la palabra – para enviado por el escritor.

La palabra lleva en sí dos elementos: el significante y el significado. El escritor utiliza el significante, pero puede darle a la palabra distintos significados para llevar el mensaje deseado a los lectores. Un autor puede seleccionar laspalabras en determinadas ocasiones de acuerdo con su sonoridad.

Una misma palabra o significado puede denotar varios significados. Según la ordenación gramatical, las palabras pueden adquirir diferentes significados.

Casi todas las palabras son POLISÉMICAS, es decir, tienen más de un significado.

DENOTACIÓN Y CONNOTACIÓN

Según la intención del emisor, hay dos posibilidades significativaspara emplear las palabras: Denotación y Connotación.

Detonación es la coincidencia entre un mensaje y su significado preciso, sin juicios o valoraciones de ningún tipo. Este significado es único, es decir, permite una sola interpretación.
El significado asociado a un sistema de signos y su referencia determinada en realidad forman el contenido o intención del mensaje. La intención primeradel mensaje o su sentido original, el cual es siempre claro y no se percibe de inmediato, se llama “Contenido Denotativo o “Intención Denotativa”.

La Connotación es la ampliación de los significados de un mensaje, además del propio, debido a una valoración, juicio o intención por parte del emisor.

Además, el mensaje, debido al contexto sociocultural, puede llevar implícitas otrasintenciones o sentidos, éstos constituyen el “contenido connotativo” o “aspecto connotativo” del mensaje.

DE LA PALABRA AL PÁRRAFO

La palabra + palabra = enunciados.
Enunciados + enunciados = párrafo.

EL PÁRRAFO

En un párrafo se encuentran varias oraciones que se pueden identificar observando que se inician con letra mayúscula y terminan en punto y seguido.

El párrafo es elconjunto de ideas que se refieren a un mismo asunto, es también una de las divisiones de un escrito señalados por letra mayúscula al principio y punto y aparte al final del párrafo.

CARACTERÍSTICAS DE UN PÁRRAFO

Un párrafo bien construido contiene una idea central con ideas complementarias que den suficientes detalles para clasificar la idea central. La idea principal debe darnos el contenidodel párrafo y las demás oraciones deberán apoyar el pensamiento que se va a desarrollar. Regularmente, la idea central va al inicio del párrafo; sin embargo, muchas veces cambia de sitio. Se presentan gráficamente cuatro tipos de párrafos, según se coloque la idea central:

Idea central al principio y desarrollo:

Idea central al final del párrafo, después del desarrollo del mismo:

Se danalgunas ideas y se coloca la idea central en medio del párrafo, luego continúa el desarrollo del párrafo:

Se empieza con la idea central, continúa el desarrollo del mismo y se vuelve a repetir con otras palabras la idea central:

El párrafo tiene tres características fundamentales que son:

UNIDAD: Se da cuando las ideas principales y secundarias giran en torno a una idea central....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antologia taller de lectura y redaccion
  • Antologia Taller Lectura Y Redaccion
  • Antología taller de lectura y redaccion
  • Antologia De Apoyo Taller De Lectura Y Redacción
  • Antología De Taller De Lectura y Redacción I
  • Taller de lectura y redaccion
  • Taller de lectura y redacción
  • Guia TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS