Antologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13317 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En esta presente investigación se darán a conocer cada uno de los temas y subtemas correspondientes a la materia de balance de materia y energía de la unidad número tres, otorgando la información encontrada desde diferentes fuentes de información, como internet, libros de la biblioteca, apuntes en clase y hasta de diccionarios.

A grandes rasgos plasmaremos algunos conceptosde suma importancia e interés dentro de esta materia, así como los diferentes tipos de procesos; isotérmico, adiabático, isobárico, aislado, isocorico.

De igual manera conoceremos las diferentes rutas hipotéticas, la calidad de vapor, el balance de energía y masa de una sola fase, el mezclado.

Describiremos la definición y función de los calentadores, enfriadores, dentro de flujo de fluidos,el balance de energía y masa en sistemas con cambio de fase.

Conoceremos el concepto de condensadores, evaporadores, destiladores, humidificadores y deshumidificadores y en qué consiste el secado.

Los diagramas de flujo de procesos sin reacción química, conoceremos algunos cálculos.
Y por ultimo lo aplicaremos en la industria alimentaria; concentración de lácteos y jugos, deshidratación defrutas, extracción de aceites esenciales y elaboración de pastas.

UNIDAD 3

BALANCE DE ENERGÍA Y MASA SIN REACCIÓN QUÍMICA EN FLUJO CONTINUO.

3.1 Conceptos básicos

Sistema: Cualquier masa de material o parte de equipo especificados arbitrariamente. Un sistema se define circundándolo con una frontera. Un sistema cerrado por el cual no hay transferencia de masa se denomina sistemacerrado o sistema sin flujo, en contraposición a un sistema abierto o sistema con flujo, en el cuál se permite el intercambio de masa. Toda masa o equipos externos al sistema definido se designan como entorno. Al resolver un problema se debe definir claramente el sistema y su entorno.

Propiedad: es una característica de un materia la cuál se puede medir, como volumen, presión, temperaturaetc.., o que se puede calcular

Propiedad extensiva(variable, parámetro): es aquella cuyo valor depende de la cantidad de material y es aditiva, por ejemplo el volumen y la masa son propiedades extensivas.

Propiedad intensiva(variable, parámetro): es aquella cuyo valor no es aditivo y no varía con la cantidad de material, ejemplo temperatura, presión, densidad.

Estado: es el conjunto depropiedades de los materiales en un momento dado. El estado de un sistema no depende de la forma o la configuración del sistema sino sólo de sus propiedades intensivas como la temperatura, la presión y la composición.

Dos propiedades son independientes una de la otra, si existe por lo menos una variable de estado del sistema en la que una propiedad varíe y la otra se mantenga fija

TIPOS DEENERGÍA: SEIS TIPOS DE ENERGÍA

Trabajo (W): es una forma de energía que representa una transferencia entre el sistema y el entorno. El trabajo no puede almacenarse. Es positivo si se efectúa sobre el sistema, el trabajo hecho por el sistema es negativo.

Calor: se define como la parte del flujo total energía que cruza a través de la frontera de un sistema debido a una diferencia de temperatura entreel sistema y el entorno. Se conoce en ingeniería también como flujo calórico. El calor es positivo cuando es transferido al sistema, este puede ser transferido por conducción, convección y radiación.

Energía cinética(Ec): es la energía que tiene el sistema asociada a su velocidad relativa al entorno en reposo. Ec = ½ mv2

Energía potencial (P): es la energía que posee el sistema debido a lafuerza ejercida sobre su masa por un campo gravitacional o electromagnético con respecto a un plano de referencia. Energía potencial debida a un campo gravitacional: P = mgh

Energía interna: la energía interna(U), es la medida macroscópica de la energías molecular, atómica, y subatómica, lo cual sigue reglas microscópicas definidas para los sistemas dinámicos. La energía interna se mide...
tracking img