Belisario Domínguez Palencia (Comitán, Chiapas; 25 de abril de 1863 - Ciudad de México; 7 de octubre de 1913). Fue un médico y político mexicano. Sus padres fueron Cleofás Domínguez y María del Pilar Palencia, personas con buena posición económica y reconocidos liberales. El abuelo de Belisario Domínguez, Quirino Domínguez y Ulloa, fue vicegobernador del Estado de Chiapas.

Estudios y desempeño como médico 

Belisario Domínguez cursó sus estudios primarios en una escuela particular de suciudad natal, Comitán. Al concluirlos, fue enviado a San Cristóbal de las Casas, donde ingresó en el Instituto Literario y Científico para cursar estudios medio-superiores. Posteriormente viajó a París para cursar estudios profesionales en la Universidad de la Sorbona, donde obtuvo, el 17 de julio de 1889, el título de Médico Cirujano y Partero. Regresó a México e instaló su consultorio en Comitán, donde se distinguió por su labor altruista.

El 2 de noviembre de 1890 se casó con su prima DelinaZebadúa Palencia, con quien tuvo cuatro hijos, aunque una de ellas murió al nacer. Su esposa falleció en 1903, después de varios meses de enfermedad, poco antes de que también falleciera Doña Carlota Domínguez, hermana de Belisario Domínguez. Mientras tanto, el doctor viajaba entre Comitán (donde algunos meses antes había muerto su padre) y la Ciudad de México, donde estuvo internada su esposa en un hospital privado. Esta época de dificultades y desgracias para el doctor también coincidió conel difícil clima político que vivía la nación, resultado del descontento popular (sobre todo de los liberales) a raíz de la reelección de Porfirio Díaz en ese mismo año.

Vida política 

Belisario Domínguez intensificó su participación política, siendo un miembro activo del Partido Liberal en Chiapas y con la fundación del periódico El Vate, donde publicó artículos contra el presidente Díaz y el gobernador porfirista de su Entidad, Rafael Pimentel. Constantemente llamaba a sus paisanos [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Biografía de belisario dominguez. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Biograf%C3%ADa-De-Belisario-Dominguez/181763.html

MLA

"Biografía de belisario dominguez" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Biograf%C3%ADa-De-Belisario-Dominguez/181763.html>.

MLA 7

"Biografía de belisario dominguez." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Biograf%C3%ADa-De-Belisario-Dominguez/181763.html>.

CHICAGO

"Biografía de belisario dominguez." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Biograf%C3%ADa-De-Belisario-Dominguez/181763.html.