Antologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consecuencias
Una mala relación entre el profesor y sus alumnos afecta a todas las partes implicadas. Josetxu Linaza señala que puede ser causa de depresión y ansiedad en los estudiantes, lo que tendría como consecuencia un descenso en su rendimiento académico. "Sólo se puede aprender de alguien en quien se confía que puede enseñarnos algo". Para evitar este problema, acentúa la importancia deque los jóvenes realicen otro tipo de tareas -como actividades extraescolares o educación física - que permitan reforzar su personalidad y autoestima.

La profesora Medrano incide en que una mala relación entre un profesor y un estudiante también afecta a los compañeros del aula. Si el alumno tiene una gran capacidad de liderazgo, los demás escolares también cogerán manía al profesor. Si, encambio, es poco popular, los otros se volverán en su contra. En este sentido, Linaza destaca que los docentes sufren de una pérdida de confianza en la capacidad profesional y se incrementa el número de bajas laborales. Según este experto, los profesores consideran que los padres no cumplen con su función educativa.

En esta misma línea, la presidenta de la Asociación de Profesores de Secundariaargumenta que los docentes se sienten atados de manos desde la entrada en vigor de la Ley Orgánica que regula el Derecho a la Educación (LODE) y la LOGSE. "Ambas leyes quitan el derecho del profesor a castigar o expulsar a los alumnos que cometan faltas de disciplina en el aula", dice. En la actualidad el estudiante puede negarse a cumplir con el castigo impuesto por el docente, puesto que lanormativa actual sólo permite que sea la directiva del centro quien imponga las sanciones. Por su parte, Camilo Miró, jefe de Inspección Educativa de la Comunidad Valenciana, explica que este cambio de orientación se debe a que las tendencias educativas actuales se basan en el diálogo más que en la imposición, y su objetivo es conseguir que el alumno comprenda y se responsabilice de sus actos."Estas medidas no funcionan porque las leyes se elaboran en función de lo que dicen los psicopedagógos, pero sus recomendaciones no sirven en la práctica", argumenta García. Defiende que el único recurso que encuentran los profesores es hablar con la dirección, y añade: "Con mi edad me da vergüenza hacerlo, porque me siento como una chivata. Al final no haces nada, y el problema se estanca".

¿Quéindican las quejas?
Las protestas de los estudiantes de primaria - entre los seis y los doce años - y secundaria - de doce a dieciocho - pueden tener múltiples causas. Algunas se deben a su insatisfacción con la asignatura, con la personalidad del profesor o con la forma en la que está planteado el sistema educativo. Otras, en cambio, aparecen como una forma de expresar una necesidad de mayoratención por parte de sus padres y educadores, aunque también pueden estar relacionadas con el proceso de configuración de la personalidad durante la adolescencia, mediante la rebelión a las pautas establecidas y la autoridad.

La profesionalidad exige que los educadores traten a todos sus alumnos por igual, aunque Blanca García Olmos, presidenta nacional de la Asociación de Profesores deSecundaria (APS) reconoce que es inevitable que haya alumnos con los que se establezca una mejor relación que con otros, puesto que, al fin y al cabo, los profesores son personas y pueden sentir mayor afinidad hacia ciertos alumnos. Camilo Miró, jefe de la Inspección Educativa de la Comunidad Valenciana, precisa más este punto al insistir en la idea de que los niños y los jóvenes suelen pensar que algúnprofesor está en su contra y que los adultos deben analizar lo que dice el estudiante para encontrar las verdaderas causas. Miró sugiere que puede ocurrir que el alumno no se encuentre a gusto porque considera que merece mejor trato o calificaciones más altas.

Otro de los problemas con los que se enfrenta un alumno es el temor a un profesor muy autoritario. Concepción Medrano, profesora del...
tracking img