Antologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO IV. CONTABILIDAD Y ECONOMIA

4.7.1 Contabilidad de costos.

Definición de contabilidad de costos.

Se conoce como una serie de esfuerzos y recursos para producir algo, porque es un sistema de información que sirve para predeterminar, registrar, acumular, distribuir, controlar, analizar, interpretar e informar de los costos de producción, distribución, administración yfinanciamiento.

Y se relaciona directamente con la acumulación, análisis e interpretación de los costos de adquisición, producción, distribución, administración y financiamiento, para el uso interno de los directivos de la empresa para el desarrollo de las funciones de planeación, control y toma de decisiones.

Naturaleza, evolución y objetivos.

La Contabilidad de Costos propiamente tal surgió conel desarrollo de las empresas industriales a fines del Siglo XIX. Antes de este período existía una contabilidad global basada en la acumulación de operaciones efectuadas por el comerciante.

Desde sus orígenes hasta el renacimiento se podría afirmar que el inicio de la contabilidad fue la división del trabajo, la invención de la escritura y la utilización de una medida de valor.
Como señalaFederico Gertz Manero en su obra Origen y evolución de la contabilidad, Ensayo histórico, que para poder hacer una visión histórica de la contabilidad, es pertinente hacerlo a la luz de los elementos que constituyen el objetivo de la actividad contable.

En México desde sus orígenes hasta nuestros días; se tiene conocimiento de que los aztecas llevaban un adecuado control de sus transaccionesmercantiles, demostrado en la ordenada cuenta y razón que llevaban los tributos que recibían de los pueblos a los que sojuzgaban, según lo refiere el Códice Mendocino. Mediante sus mayordomos, recibían los tributos y se encargaban de distribuirlos adecuadamente entre los guerreros, los sacerdotes de culto y demás personajes importantes.

La contabilidad de costos, da una determinación histórica del costode la producción basado en la materia prima, la mano de obra y los gastos indirectos de producción, ha desembocado en sistemas de costos predeterminados de tipo estimado o de tipo estándar, mediante los cuales el costo de los artículos no se obtiene al finalizar el proceso productivo, si no se calcula de antemano y sirve de base de control y eficiencia.

Objetivos de la contabilidad de costos* Proporcionar información oportuna y suficiente para una mejor toma de decisiones.
* Generar información para ayudar en la planeación, evaluación y control de las operaciones de la empresa.
* Determinar los costos unitarios para evaluar los inventarios de producción en proceso y de artículos terminados.
* Generar informes sobre el costo de los artículos vendidos, para determinar lasutilidades.
* Contribuir a la planeación de utilidades proporcionando anticipadamente los costos de producción, distribución, administración y financiamiento.
* Contribuir en la elaboración de los presupuestos de la empresa, programas de producción, ventas y financiamiento.

Organización de la función.

Es determinante un organigrama dentro de la empresa, porque hay distintas personas quedeben tomar decisiones de acuerdo a su nivel y función que este desempeñe, funciona también para fijar responsabilidades, y el principal funcionario contable es el contralor, el cual también tiene determinadas sus responsabilidades tales como las planeación o elaboración del presupuesto, los sistemas y procedimientos , la contabilidad general y financiera, impuestos e informes, auditoría interna,entre otros.

Tipos de sistemas.

Es importante conocer que son los sistemas, los métodos, las reglas o las técnica, aunque parezcan lo mismo, cada una tiene su propio significad.
Sistema; es un conjunto de procedimientos o técnicas. Y el procedimiento es: la secuencia metodológica y ordenada para llevar algo a cabo, la técnica es la actividad humana para facilitar las dificultades, el método se...
tracking img