Antologias del dereco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 93 (23100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1. NOCION DEL DERECHO
1.1 Conceptos generales
1.2 Etimología de la palabra derecho
1.3 Diversas acepciones del vocablo derecho
1.3.1 Derecho objetivo
1.3.1.1 La ciencia del derecho
1.3.1.2 Concepto de derecho objetivo
1.3.2 Derecho subjetivo
1.3.2.1 Concepto de derecho subjetivo
1.3.2.2 Derechos subjetivos públicos
1.3.2.3 Derechos subjetivos políticos
1.3.2.4 Derechossubjetivos civiles
1.3.3 Derecho natural
1.3.4 Derecho positivo
1.3.5 Derecho vigente
1.1.- CONCEPTOS GENERALES
Derecho es el conjunto de principios reglas y preceptos a que están sometidas las relaciones humanas en toda sociedad civil. También podemos establecer que es el conjunto de normas que regulan la conducta social de los individuos, susceptibles de recibir una sanción política, y que,aspiradas en la idea de justicia tienden a realizar el orden social.
Al decir que el Derecho es un conjunto de normas, queremos significar que se trata de un agrupamiento de órdenes o mandatos.
Al afirmar que regulan la conducta social, nos referimos al hecho de que las reglas jurídicas se han creado no para la conducta privada de los individuos, sino para coaccionar su vida dentro dela colectividad. El hombre aislado de los demás hombres no necesita del Derecho; éste aparece cuando entran en conflicto las actividades antagónicas de los individuos.
Decimos que las reglas de Derecho son susceptibles de ser sancionadas políticamente, porque el poder público interviene para hacerlas cumplir mediante el empleo de la fuerza si fuere necesario, llegando hasta la imposiciónde un castigo, en el caso de que la norma jurídica sea violada.
Señalamos, por último, que las reglas de Derecho inspiradas en la idea de justicia tienden a realizar un orden social.
La Justicia significa la voluntad firme y constante de dar a cada uno lo que le pertenece. Las normas de Derecho, a fin de realizar el orden social, necesitan forzosamente estar inspiradas en la ideaexpuesta; de otro modo, la coordinación de la vida en colectividad, finalidad suprema del Derecho, quedaría aniquilada.

1.2.- ETIMOLOGIA DE LA PALABRA DERECHO
Etimológicamente la palabra Derecho, proviene de “directum”, vocablo latino que, en su sentido figurado, significa lo que está conforme a la regla, a la ley; es decir, lo que no se desvía a un lado ni otro, lo que es recto.
Enlas distintas lenguas modernas, germánicas y latinas, se usa indistintamente la palabra derecho y la palabra recto, para dignificar el Derecho. Así en inglés, se dice right; en alemán, Rect, en holandés, reght; en francés, droit; en italiano, diritto; en rumano, dreptu,etc.
1.3.- DIVERSAS ACEPCIONES DEL VOCABLO DERECHO
Todos sabemos que tal cosa es Derecho. Así hablamos del Derecho Romanoo del Derecho Mexicano, decimos que el propietario tiene “derecho” a usar de su propiedad, que “no hay derecho” a que las cosas ocurran de tal manera y reconocemos que hay una “ciencia del Derecho” que es diferente a las demás ciencias. Nos damos cuanta que, aplica en sentido distinto pero desde un punto de vista semejante. “Indiscutiblemente, tenemos dos cosas firmemente asentadas: la primera lamutua implicancia de los distintos sentidos de la palabra Derecho; la segunda, la validez de esta diferenciación de sentidos, la cual está condicionada por la circunstancia de que no vaya tan lejos que significa una ruptura o un desconocimiento de aquella unidad más profunda de que la sustenta.
La experiencia de nuestro modo de hablar y de pensar nos demuestra, por consiguiente, que todosreconocemos que determinados objetos de nuestro lenguaje o de nuestro pensamiento poseen en sí “algo” que le es común y por lo cual debidamente, aunque no exactamente en el mismo sentido, son llamados “derecho”. Ese “algo” es la “esencia” del Derecho, que se halla presente en todos los sentidos que damos a la palabra “derecho”, aunque no en la misma forma.
Cuatro son los sentidos en que se usa...
tracking img