Etica y tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD DE ÉTICA Y TECNOLOGÍA

ACEVEDO OSORIO LUZ ADÍELA
FRANCO C. ARACELLY
MONTOYA DE G. AMANDA

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DEL ÁREA ANDINA
EDUCACIÓN A DISTANCIA

ESPECIALIZACIÓN EN INFORMÁTICA Y TELEMÁTICA

AGUADAS-CALDAS
2007
1. Discuta con sus compañeros y responda lo siguiente:
a. La ética y la moral son lo mismo?
b. Cuáles serían sus diferencias?

EtimológicamenteÉtica y Moral significan lo mismo: Ética, del griego Ethos, lugar donde se habita, manera de ser, carácter, algo que la persona puede construir y moldear. Moral, Del latín moralis, costumbre, repetición. Sin embargo, en la práctica, ambos conceptos son diferentes, veamos:

← La Ética es una ciencia cuyo objeto de estudio es la moral; comprende la teoría sobre el fenómeno moral y ésta es elconjunto de normas que una sociedad establece buscando su buen vivir.

← En toda sociedad encontramos acciones que son permitidas y acciones que son prohibidas; ellas dependen del momento histórico, bagaje cultural y convicciones de cada pueblo. No toda sociedad tiene los mismos juicios de valor sobre lo que es bueno y malo; esto es lo que constituye la moral de un pueblo. La Ética como cienciade la moral, estudia los orígenes y las condiciones que llevaron a cada sociedad a adoptar tales normas.

← La ética se distingue de la moral por su carácter universal, por no depender de unas normas y valores aceptados como ideales por un grupo concreto. Como ciencia, la Ética tiene que dar razón filosófica a la moral, a esas normas y principios propios de cada cultura.

← La moral es unaconstante de vida humana; los hombres no pueden vivir sin normas ni valores. La Ética estudia el por qué de esta conducta moral; por lo tanto, es una Filosofía de la Moral.

En conclusión, la moral es el comportamiento que presenta una persona o grupo social en sus costumbres, a través de normas y reglamentos, con el fin de lograr una convivencia social armónica y adecuada; está inmersa en locultural y define el modo de actuar de un pueblo determinado. La Ética, es la reflexión teórica sobre los comportamientos, normas y valores que están vigentes en un grupo social o comunidad; La ética toma la moral, la estudia y la cuestiona para plantear medios de mejoramiento.

2. con base en la problemática actual que vive nuestro país, elaborar un trabajo descriptivo sobre la realidad moral,así como su respectiva crítica.

El mundo actual vive un proceso de cambio en todos los sentidos; el acelerado desarrollo de la ciencia y la tecnología, trajo consigo la globalización de la economía y con ella, la imposición de una nueva estructura mundial donde el conocimiento, la información y el capital ocupan un puesto predominante en todas las sociedades. Hoy, no interesa tanto cómo sonlas cosas en sí, sino cuánto valen y qué puede hacerse con ellas.

En este panorama, se encuentra inmersa la sociedad colombiana, que al igual que el resto del mundo atraviesa una crisis general de valores; vemos como todo el repertorio de tradiciones y normas, de valores y principios que hasta la mitad del siglo pasado sirvieron de pautas de comportamiento humano, se derrumbaron con pasmosaceleridad para dar paso a un nuevo orden donde priman los valores materiales en lugar de los espirituales; donde las cosas se estiman como mercancías y cuya utilidad depende de su valor en dinero.

Creemos que el primer valor que se perdió fue la unidad familiar , que de sólida base de la sociedad pasó a un estado de violencia intrafamiliar, donde los niños son abandonados desde temprana edadporque son producto de hogares destruidos, madre-solterismo, o sencillamente producto de hogares bien estabilizados socialmente, pero donde afectivamente se vive una guerra doméstica; donde las relaciones jerarquizadas de autoridad entre padres e hijos también desaparecieron.

Esta desintegración familiar trae, a su vez, múltiples consecuencias en el comportamiento social de los jóvenes; éstos,...
tracking img