Antologias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 86 (21306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BACHILLERATO GUSTAVO ALBERTO VAZQUEZ MONTES
LINCENCIATURA EN ADMINISTRACION CONTABLE

FUNDAMENTOS DE DERECHO

ASESOR: M. en D. LIC. JOSÉ GERÓNIMO CÁRDENAS GUTIÉRREZ


Documento curricular de la Licenciatura en Administración contable, Sistema abierto de enseñanza.

MATERIA: Fundamentos de Derecho
CARRERA: Licenciatura en Derecho
CLAVE DE LAASIGNATURA: LD//
VALOR: Créditos.
MATERIAS ANTECEDENTES: Ninguna
MATERIAS PARALELAS: Ninguna
MATERIAS CONSECUTIVAS: Derecho Mercantil y Derecho Laboral
AREA DEL CONOCIMIENTO: Civil
FECHA DE ELABORACION: Septiembre 2010

OBJETIVOS GENERAL DE LA ASIGNATURA:
Tener los conocimientos más elementales de la evolución histórica, sus aspectos objetivos y subjetivos, sus fuentes, su relacióncon otras disciplinas, sus ámbitos de aplicación e interpretación de la ley civil, así como su evolución.

PARA ENTENDER EL DERECHO ES NECESARIO ESTUDIAR LOS DIFERENTES TIPOS DE CONDUCTA QUE TIENE EL HOMBRE QUE VIVE EN UNA SOCIEDAD.

LAS FORMAS DE CONDUCTA.

TIPOS DE SUJETO
Cualquier persona puede cometeactos sociales, asociales, parasociales, o antisociales, pero cuando prevalece determinado tipo de conducta, podemos utilizar otro nivel de interpretación, y así distinguir sujetos sociales, asociales, parasociales o antisociales.
a) sujeto social. Por lo común el concepto de sociabilidad se interpreta como facilidad de interrelación, de comunicación humana; para los efectos de la materia sedebe considerar como cumplimiento de las normas de convivencia y realización del bien común.
b) sujeto asocial. Se aparta de la sociedad, no convive con ella; vive independientemente, no tiene nada que ver con el bien común, pero sin agredir a la comunidad.

En la antigüedad tenemos varios ejemplos de estos sujetos en la persona de los anacoretas, que se separan de la sociedad para vivirindependientes, haciendo compañía a si mismo con el deseo (quizá egoísta) de su personal superación.
En la actualidad aún no encontramos con el misántropo aislado, o con patéticos casos patológicos como pueden serlo el esquizofrénico, que vive su personal mundo interno.
b) sujeto parasocial. Se da paralelamente, al lado de la sociedad; no cree en sus valores, pero no se aparta de ella, sino secomparte sus beneficios, en mucho
Depende de ella para sobrevivir. Es el ejemplo de ciertas sectas o grupos minoritarios, incrustados en la sociedad, o de las subculturas que corren paralelas a la gran cultura colectiva. El sujeto perteneciente a estos grupos no acepta las normas sociales jurídicas, pero las cumple en el mínimo suficiente para evitar ser molestado. No intúye los valores generales nilucha por el bien común, pues tiene sus propios valores y lucha por el bien de su grupo, causa idea. La criminología actual reconoce en esto sujetos el “derecho a ser diferentes”.
Lo mismo podemos decir del alcoholismo, el limosnero, el toxicómano, el homosexual etc.
a) sujeto antisocial. Agrede al bien común, destruye los valores básicos de la sociedad, no respecta las leyes elementales deconvivencia, no vive en sociedad si no en contra de ella.

Respecto al sujeto antisocial podemos hacer la misma reflexión que hicimos con las conductas antisociales: a la criminología interesan sobre todo los sujetos antisociales, pero esto no implica que descuidemos a los sujetos para sociales, que en un momento dado pueden convertirse en antisociales.
Así, el homosexual que pervierte niños, oel toxicómano que trafica con droga,, no pueden considerarse ya como para sociales, han encontrado a la categoría de antisociales.
En cuanto a los sujetos desviados, es preciso hacer la misma aclaración hecha para las conductas desviadas: sujeto desviado es aquel que toma un patrón de comportamiento diferente al del común de la colectividad, y por tanto el desviado el desviado puede ser...
tracking img