Antología

Páginas: 17 (4183 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013

BIOGRAFIA DE DEMETRIO AGUILERA MALTA
(Guayaquil, 1909 - México, 1981) Escritor ecuatoriano. Demetrio Aguilera pasó su infancia en San Ignacio, una isla del Golfo de Guayaquil; se presume que allí descubrió al "cholo", personaje recurrente de su escritura. Tenía 21 años cuando, junto con J. Gallegos Lara y E. Gil Gilbert, publicó el volumen de relatos Los que se van (1930), considerado elprimer texto moderno de la literatura de Ecuador. Desde muy joven militó en el partido comunista y ejerció como corresponsal periodístico; en calidad de tal presenció los conflictos del canal de Panamá y la Guerra Civil Española (1936-1939), en la que apoyó abiertamente al bando republicano. Viajero infatigable, residió en México desde 1958. Su obra narrativa ofrece una mezcla de criollismo (La islavirgen, 1942) y de denuncia del colonialismo. Con posterioridad, se orientó hacia la novela histórica (Un nuevo mar para el rey, 1964) y hacia el realismo maravilloso (Réquiem para el diablo, 1978). Destacó también como reportero (¡Madrid! Reportaje novelado de una retaguardia heroica, 1937) y como autor dramático.

EL CHOLO QUE SE VENGO
PERSONAJES RINCIPALES: El cholo Melquíades
PERSONAJESSECUNDARIOS: La chola y Andrés
LUGAR DONDE SE DESARROLLO LA OBRA: En la playa
ARGUMENTO:
Se trata de que el Cholo se iba a casar pero como no tenía dinero tuvo que irse a trabajar afuera del país para mantener a su mujer llamada Chola con la que se iba a casar. Cuando el regreso, la Chola ya se había casado con Andrés. Y él se vengó dejándola ahí y no hacer nada por ella ya que Chola era infelizy Andrés le pegaba.


BIOGRAFÍA DE JOSÉ EMILIO PACHECO
José Emilio Pacheco nació en la Ciudad de México el 30 de junio de 1939. Su obra fue reconocida muy pronto: desde la década de los cincuenta ya figuraba en antologías al lado de los grandes poetas de Latinoamérica. Estudió en La Universidad Nacional Autónoma de México. Además de haber publicado poesía y prosa y de ejercer una magistrallabor como traductor, ha trabajado como director y editor de colecciones bibliográficas y diversas publicaciones y suplementos culturales. Dirigió, al lado de Carlos Monsiváis, el suplemento de la revista Estaciones; fue secretario de redacción de la Revista de la Universidad de México. Dirigió la colección Biblioteca del Estudiante Universitario. Ha recibido el premio (cervantes 2009) ; el premioReino Sofía de Poesía (2009)


LA ZARPA

PERSONAJES PRINCIPALES: Zenobia y Rosalba
PERSONAJES SECUNDARIOS: El padre
LUGAR SONDE SE DESARRLLO LA OBRA: Colonia Santa María México DF
ARGUMENTO:
Zenobia le cuenta a su padre toda su vida miserable. Ella le tiene mucha envidia a su amiga Rosalba y rencor ya que era más bonita, linda y guapa que ella y por eso la envidiaba mucho ya que segúnZenobia la vida de Rosalba era hermosa y mejor que la de ella. Ella le cuenta que Rosalba se caso con un muchacho que había conocido en la kermes. Zenobia después de un tiempo ve a Rosalba viejita, con arrugas y fea igual que ella, fue y la abrazo ya que las dos eran feas y horribles.
3

BIOGRAFIA DE GABRIEL GARCÍA MARQUEZ
García Márquez es un periodista colombiano nacido en Aracataca en1928. Cursó estudios secundarios en San José a partir de 1940 y finalizó el bachillerato en 1946. Se matriculó en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cartagena en 1947 aunque sin mostrar demasiado interés por los estudios. Fue corresponsal de El Espectador de Bogotá en Europa y fundador de la agencia cubana Prensa Latina, entró en contacto con un grupo de intelectuales: Ramón Vinyes,Alfonso Fuenmayor, Alvaro Cepeda y Germán Vargas que le presentaron algunos libros de novelistas contemporáneos destacados. Fue por algún tiempo viajante de libros, lo que le permitió recorrer en toda su extensión la costa atlántica.



ESPANTOS DE AGOSTO

PERSONAJES PRINCIPALES: Ludovico y su esposa
PERSONAJES SECUNDARIOS: Matrimonio, hijos y señora
LUGAR DONDE SE DESARROLLO LA OBRA:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antologías
  • Antologia
  • antologia
  • Antologia
  • antologia
  • antologia de no se que
  • Antologia
  • Antología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS