Antonia guzman blanco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULARPARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
I.U.T. DR. DELFÍN MENDOZA
TUCUPITA ESTADO DELTA AMACURO



PROFESOR:
Juan Marot
INTEGRANTES:
GARCÍA LUISA C.I.Nº12.003.865
VENTEDRAL LIZMARY C.I. Nº 15.097.140
OLIVARES ANA C.I. Nº 20.854.746
JIMÉNEZ NEUMARE C.I. Nº 9.964.465
Tovar Jaquelin C.I: 11.206.042
Lima Yoli C.I: 14.114.544
Tucupita, Mayo del 2011


INDICE.

 INTRODUCCIÓN
 ANTONIO GUZMAN BLANCO.
 GOBIERNOS DE ANTONIO GUZMÁN BLANCO
 OBRA POLITICA DE GUZMAN BLANCO
 GUZMAN BLANCO Y LAS RELACIONES INTERNACIONALES
 ELCUADRO ECONOMICO DURANTE EL GOBIERNO DE ANTOMIO GUZMAN BLANCO
 CONCLUSIÓN
 BIBLIOGRAFÍA.

 INTRODUCCIÓN.
Durante casi 2 décadas, de 1870 a 1888, Antonio Guzmán Blanco dominó la escena política venezolana. Bien como presidente, o en los interregnos desde Europa, su influencia marcó a la Venezuela del siglo XIX. Durante los dieciocho años en los que predominó su autoritaria voluntad, semantuvieron las apariencias de "alternabilidad constitucional", porque Guzmán Blanco se separó dos veces del poder y dejó en él a generales amigos que se lo devolverían al concluir sus mandatos. Gobernó personalmente durante tres períodos constitucionales no consecutivos que suelen denominarse de acuerdo con el número de años que duró cada uno de ellos: el Septenio (1870-1877), el Quinquenio(1879-1884) y el Bienio (1886-1888). En los períodos intermedios la Presidencia fue ocupada por Francisco Linares Alcántara y por Joaquín Crespo.
Guzmán Blanco fue el primer jefe de Estado venezolano, a partir de 1830, que combinó en sí los talentos de un gran político y un eficiente administrador. Atrajo inversiones extranjeras, utilizándolas en la modernización del sistema de transporte venezolano yla explotación de los recursos mineros del país.
Guzmán Blanco tuvo que llegar a un acuerdo con los grupos políticos y económicos que ejercían una influencia decisiva en la vida nacional. Durante todo el período republicano, los comerciantes, los caudillos regionales y los hacendados habían tenido diferencias importantes que llevaron a una situación de continuos enfrentamientos, los cualesdesangraron económica y políticamente al país, impidiendo el buen funcionamiento del gobierno.
Tal era la situación con la que Guzmán Blanco se enfrentaba que su política de conciliación logró establecer un equilibrio con 2 de esos grupos de intereses: los caudillos regionales y los comerciantes. De esta manera pudo alcanzar el éxito en una empresa en la cual sus predecesores habían fracasado, einstaurar un régimen que gozó de gran estabilidad política y prosperidad económica como no los había tenido el país desde hacía mucho tiempo.

 ANTONIO GUZMAN BLANCO:
Nace en Caracas, el 28 de Enero de 1829 y muere en Paris Francia el 28 de Julio de 1899. Fue militar, estadista, caudillo, diplomático, abogado y político Venezolano, participe y General de la guerra federal y presiente de Venezueladurante tres ocasiones;( 1870-1877, 1879-1884 y 1886-1887).
Ha sido considerado como el más grande ejemplo o representación del “Aristócrata ilustrado”, conociéndosele como el Ilustre Americano, dada la su innegable capacidad para promover el progreso en su País.
Perteneciente a la corriente denominada “liberalismo Amarillo”, La cual el mismo desencadena y consolida a lo largo de su hegemonía yque le permitió extender sus influencias políticas hasta los últimos gobiernos pertenecientes a la misma, como lo fueron los de Ignacio Andrade, Juan Pablo Rojas Paul, entre otros.
Además, logro consolidar una paz relativa en el Territorio Nacional, ello con el pleno objetivo de pertenecer en el poder el mayor tiempo posible. Sin embargo, quizá uno de los rasgo de su gestión más tristemente...
tracking img