Antonin careme

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antonin Careme

Fundador del concepto “haute cuisine”, Antonin Careme esta conocido por haber sido el primer estudioso europeo de las salsas en la cocina francesa, un indiscutible maestrode las salsas culinarias y pasteleras.
Nace en 8 de junio de 1783, en Rue du Bac, Paris, en una numerosa y pobre familia. Fue bautizado Marie-Antoine. Su padre, estibador cerca del rióSeine de Paris, decide abandonarlo a la edad de 10 años explicándole la difícil situación de la familia y animándole a salir adelante.
Después de errar todo el día por las calles de Paris lafortuna le sonrió al pequeño Antoine y por la noche da con la taberna “La Fricase de Lapin”; el dueño se apiado de el y le ofreció ser ayudante de cocinero. En este figón Careme descubre y perfeccionasus talentos para la cocina.
A los 16 años, en 1799, abandona la taberna y entra a trabajar en Chez Bailly, el pastelero más importante de Paris. Gracia a sus habilidades y disposiciónel patrón le anima y autoriza para que, cuando no haya exsesion de trabajo, acuda a la sección de grabados de la Biblioteca Nacional y examine los diseños y grabados arquitectónicos que allí secustodiaban. Así aprende solo a leer y escribir. Demuestra talento para dibujo y arquitectura y traslada los conocimientos adquiridos a sus trabajos de pastelería, reproduciendo en azúcar grandes obrasarquitectónicas que hacen famosa la pastelería de Bailly.
A los 18 años, en 1801, deja a Bailly y entra de chef en la pastelería de los herederos de Gendron. Este nuevo trabajo le permitíarealizar los “extras”, ejercer de refuerzo en los grandes banquetes que se daban en Paris.
En 1804 abre su propia pastelería en Rue du Pax. En este periodo, de 1803 a 1814, Careme continua consus innovaciones en la pastelería, y se perfecciona de manera extraordinaria en el arte de la cocina, trabajando junto a los grandes cocineros de la época: Lannes, Richaud, Bouchet, Laguipierre....
tracking img