Instituciones ambientales en méxico

Páginas: 8 (1868 palabras) Publicado: 29 de febrero de 2012
INSTITUCIONES AMBIENTALES EN MEXICO
organismos de protección al medio ambiente
P R O F E P A
ORGANO GUBERNAMENTAL
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, PROFEPA, nace por la necesidad de atender y controlar el creciente deterioro ambiental en México, no tan solo en sus ciudades, también en sus bosques, selvas, costas y desiertos,  lo cual, sumado a una serie de eventosdesafortunados como las explosiones ocurridas en la Ciudad de Guadalajara en el año de 1992, provocadas por la acumulación de gases explosivos en el subsuelo, es que el Ejecutivo Federal implementó sus políticas públicas afines al medio ambiente y toma la decisión de crear un organismo que tuviera entre sus atribuciones regular las actividades industriales riesgosas, la contaminación al suelo, al aire y elcuidado de los recursos naturales.
Para ello el 4 de junio de 1992 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Reglamento Interior de la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) que crea jurídicamente a la “Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA)”, como un órgano administrativo desconcentrado, con autonomía técnica y operativa.

SEMARNAT
ORGANO GUBERNAMENTAL
LaSecretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) es la dependencia de gobierno que tiene como propósito fundamental "fomentar la protección, restauración y conservación de los ecosistemas y recursos naturales, y bienes y servicios ambientales, con el fin de propiciar su aprovechamiento y desarrollo sustentable" (Ley Orgánica de la Administración Pública, Artículo 32 bis reformada en el DOFdel 25 de febrero de 2003).
MISIÓN
Incorporar en todos los ámbitos de la sociedad y de la función pública, criterios e instrumentos que aseguren la óptima protección, conservación y aprovechamiento de nuestros recursos naturales, conformando así una política ambiental integral e incluyente dentro del marco del desarrollo sustentable.
VISIÓN
Un país en el que todos abriguen una profunda ysincera preocupación por proteger y conservar el medio ambiente y utilizar sustentablemente los recursos naturales conciliando desarrollo económico, convivencia armónica con la naturaleza y diversidad cultural.
OBJETIVOS GENERALES
 Promover el desarrollo sustentable, así como conducir y evaluar la política ambiental y de recursos naturales, con la participación de la sociedad.
 Promover larecuperación, conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos forestales y servicios ambientales.
 Conservar los ecosistemas más representativos del país y su biodiversidad, especialmente las especies sujetas a alguna categoría de protección, con la participación corresponsable de todos los sectores sociales.
 Detener y revertir la pérdida de capital natural así como la contaminación delos sistemas que sostienen la vida (agua, aire y suelos), con la participación corresponsable de la sociedad.
 Procurar y fomentar el cumplimiento de la legislación ambiental y de recursos naturales mediante instrumentos de inspección y vigilancia, promoción de la participación voluntaria y una justicia pronta y expedita.
 Administrar de forma eficaz y eficiente los recursos humanos,materiales, financieros e informáticos asignados a la Secretaría.
 Administrar y preservar las aguas nacionales con la participación de la sociedad para lograr el uso sustentable de este recurso.

I N E
ORGANO GUBERNAMENTAL
Misión
Generar, integrar y difundir conocimiento e información a través de investigación científica aplicada y el fortalecimiento de capacidades, para apoyar la formulaciónde política ambiental y la toma de decisiones que promuevan el desarrollo sustentable.
Visión
Ser un Instituto que impulsa y guía la agenda de investigación ambiental aplicada en México y aporta significativamente a ésta, en respuesta a las necesidades emanadas de la política sectorial del medio ambiente y contribuyendo efectivamente al desarrollo sustentable del país.

C O N A N P
ORGANO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instituciones Ambientales
  • Instituciones de mexico
  • Instituciones estado de mexico
  • Instituciones de mexico
  • Instituciones ecologicas en mexico
  • Las instituciones economico-constitucionales en mexico
  • Instituciones de salud en mexico
  • instituciones de atencion medica en mexica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS