Antonio lopez de santa anna

Páginas: 10 (2448 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
ANTONIO LOPEZ DE SANTA ANNA
(1794-1876)

Desde que en 1821 interrumpiera Santa Anna en la vida política mexicana, hasta que fue derrocado de la Presidencia en 1855, transcurrieron tres significativas décadas de las cuales se sucederían la independencia, el imperio, la republica, la dictadura, sucesivos intentos de restauración monárquica, victorias militares y derrotas determinantes. En unaépoca en que México buscaba su identidad como nación, su historia estuvo marcada por la ecléctica controvertida personalidad del más influyente de los políticos del momento.
Arbitrario en la política y valeroso en lo militar, Santa Anna se alzo en armas contra estamentos políticos de distinto signo, a quien había elevado a la mas alta magistratura del poder, accedió a si mismo a la Presidencia,estuvo preso y desterrado, fue héroe en el Álamo, oprobioso vecino en San Jacinto, perdió la mitad del territorio mexicano en favor de Estados Unidos y aun así consiguió nuevamente alzarse con el poder, haciéndose con el pomposo titulo de Su Alteza Serenísima; siempre supo, y ahí radica su olfato político, hacerse imprescindible. Denostado y alabado por sus coetáneos y también por los historiadoresde hoy, lo asombroso es que el mismo acabase estando por encima del propio destino de México. Rara habilidad que poseen solo un número reducido de hombres.

Un destino de grandeza y miseria
Entre rebeliones armadas, alianzas improvisadas y pronunciamientos al uso castrense, siempre acabo ingeniándoselas para estar en el poder. Su caso constituye sin duda uno de los enigmas históricos deMéxico: cuanto mas grande eran sus errores, mas aparatoso, triunfal y en apariencia inevitable resultaba su regreso salvador a la escena política. Hasta resueltas de lo cual se vio obligado a llevar una pata de palo, fue una desgracia personal que convirtió en gesta, pues, a partir de ese momento, Santa Anna fue considerado mártir y héroe, y el miembro amputado paso a ser, cual reliquia de santo,objeto de veneraciones unas veces, y motivo de escarnio, otras.

La vocación castrense
La infancia de Antonio López de Santa Anna discurre entre Jalapa, ciudad en la que nace en 1974 y Veracruz, adonde se trasladara la familia para que su padre se hiciera cargo de la notaria de alcolea. Muy pronto se rebelaría contra los designios paternos que deseaban para el un porvenir tranquilo y acomodo, comocorrespondía a su noble ascendencia. Pero el carácter aventurero del joven Santa Anna, sus enormes deseos de sobresalir, serian mas fuertes que la voluntad de su padre, de quien había de conseguir, a fuerza de tenacidad, que lo recomendara para ingresar en el ejercito de la Nueva España a los dieciséis años de edad.
En 1811 comenzarían para el una serie de destinos con las tropas realistas queintentaban sofocar el movimiento insurgente surgido a raíz del pronunciación del cura Hidalgo. Pero su aparición en la gran escena publica se demora hasta 1821, fecha en que el Plan de Iguala de Iturbide consagra la independencia de Nuevo México de España. Santa Anna inicia entonces, y lo hace de manera espectacular, su larga serie de imprevisibles adhesiones ideológicas. Enviado por el gobiernocolonial en auxilio de la ciudad de Orizaba, logra un importante éxito militar por lo que es condecorado con la Orden americana de Isabel la Católica y ascendió a teniente coronel. Solo unas horas después toma de las tropas independentistas en Veracruz y, aunque fracasa en esta plaza, parte hacia Córdoba se hace fuerte en Orizaba. Bajo su mandato, Juan Nepomuceno Almonte ocupa para laindependencia diversas poblaciones de la costa.
Como otros muchos militares, Santa Anna ofrece su apoyo incondicional a Iturbide, quien había presentado el Plan de Iguala con una necesidad comprendida por España, aunque solo se trataba de una estratagema para conseguir las adhesiones de los más tibios. Cuando Iturbide logro entrar en Ciudad de México, los españoles habían sido reducidos a la fortaleza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antonio lopez de santa anna
  • Antonio lópez de santa anna
  • Antonio lópez de santa anna
  • Antonio López De Santa Anna
  • antonio lopez de santa anna
  • antonio lopez de santa anna
  • Antonio Lopez De Santa Anna
  • Antonio Lopez De Santa Anna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS