Antonio lopez de santana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dictadura de Antonio López de Santa Anna
(1835-1854)

1835 Estableció un gobierno Republicano Centralista con la característica de un absolutismo, apoyo a los conservadores, esta política hace quea finales de 1835 inicie una rebelión en Texas, quienes proclamaban su independencia.
1836 Santa Anna al frente del ejército toma el fuerte de El álamo, pero después, fue derrotado y capturado ypor lo tanto Santa Anna se vio obligada a firmar los tratados que concedían la independencia de Texas y volvió a Veracruz.
Regreso al poder en 1837 pero la gente no lo apoyaba a causa de la perdida deTexas, En 1838 ocurre la Guerra de los Pasteles donde los franceses querían que se les pagara una deuda, por lo que toman Veracruz Santa Anna se pone al frente y es herido en una pierna y luegoamputada, firmaron un acuerdo de paz por lo que fue visto como un héroe.
En 1839 fue nombrado presidente otra vez, pero gobernó solo por cuatro meses, durante este tiempo Santa Anna censuró los periódicos.En 1841 siendo presidente Bustamante, Santa Anna participa en un golpe de estado, y fue proclamado presidente por tercera vez, durante este tiempo trató de establecer una dictadura, escribió unanueva constitución a la que llamó Bases Orgánicas.
Cuando en 1843, Estados Unidos planteó la incorporación de Texas a su territorio, Santa Anna intentó zafarse de la escena política para no sufrirdescalificaciones de la opinión pública. Puso de pretexto la muerte de su esposa Inés García para retirarse de la presidencia mientras pasaba el furor público por la anexión de Texas a los Estados Unidos.A los cuarenta días de luto por su mujer, Santa Anna volvió a casarse, escándalo que contribuyó a aumentar su descrédito en un momento en que se le recordaba su anterior episodio en Texas y se lepedían responsabilidades. El retiro de la escena política en ese momento lo pagó con un largo exilio en La Habana.
La continua y tenaz oposición de los liberales desbocó en la Revolución de Ayutla en...
tracking img