Namo de mello, guiomar,
¿Que debe enseñar la escuela básica” Lic. Educación Primaria
En cero en conducta, año 6, Núm.28,
nov-dic.de 1991 México,
educación y cambio, a.c, p.p 57-61

¿Qué debe enseñar la escuela básica?

*Guiomar Namo de Mello

Muchos tuercen la nariz cuando se coloca como objetivo de la escuela: Latransmisión del conocimiento. Defienden que la escuela debería formar la “conciencia de clase” de los trabajadores, o la conciencia de los dominados.

Lo que se ignora es que una de las llavesde la libertad es el conocimiento traducido en los siguientes puntos:

• Adquisición de nociones sobre el origen, producción y el cambio del mundo físico y de la vida social.
•Dominio del lenguaje en su forma culta, para organizar y expresar el pensamiento propio, las emociones y comprender a otros.
• Dominio de otras formas de comunicación y expresión humanas(música, literatura, imágenes ).
• Nociones correctas de tamaño, cantidades y números que sirvan al desarrollo del razonamiento abstracto, lógico, formal y matemático.

Conocer es dar unpaso fundamental en dirección de la libertad de pensar, de criticar.

Quien aprende correctamente a leer y escribir puede usar esa habilidad para entender el diario, folleto…

Siademás de haber aprendido a leer y escribir adquiere nociones del mundo físico y social, podrá interpretar, aceptar y rechazar un mensaje, lo criticará y comparara con sus propios valores religiosos,familiares y políticos.

¿Por qué el conocimiento escolar debe ser universal?

Seria absurdo, en un país de dimensiones continentales, restringir la alfabetización al habla local. El papel de lalengua en una nación es unificar, universalizar, no dividir.

No le corresponde a la escuela mantener al hombre en su propio barco sin abrirle nuevas expectativas.

Hay un rasgo... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Que debe enseñar la escuela básica. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Debe-Ense%C3%B1ar-La-Escuela-B%C3%A1sica/818643.html

MLA

"Que debe enseñar la escuela básica" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Debe-Ense%C3%B1ar-La-Escuela-B%C3%A1sica/818643.html>.

MLA 7

"Que debe enseñar la escuela básica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Debe-Ense%C3%B1ar-La-Escuela-B%C3%A1sica/818643.html>.

CHICAGO

"Que debe enseñar la escuela básica." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Debe-Ense%C3%B1ar-La-Escuela-B%C3%A1sica/818643.html.