Antonio mendoza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antonio de Mendoza
Fue este caballero hijo del primer marqués de Modéjar, don Iñigo López de Mendoza, y de su segunda mujer Francisca Pacheco Porto carrero. Se sabe con certeza que nació en Modéjar, pues así se dice en una información de limpieza de sangre que hace un nieto suyo para obtener el hábito de caballero calatravo. La fecha de su nacimiento ha de ponerse en torno a 1496. Casó conCatalina de Vargas, hija del Contador Mayor de los Reyes Católicos, y de ella tuvo tres hijos. Se inició en la actividad política y militar en la Corte de Fernando V, siguiendo al servicio de su nieto el Emperador Carlos I, a quien, como todos los Mendoza, apoyó abiertamente en la Guerra de las Comunidades.
Fue Antonio de Mendoza el primer individuo que recibió el cargo de Virrey de un territorioamericano. Obtuvo el nombramiento de Virrey y Capitán General de la Nueva España (México) el 17 de abril de 1535. Brevemente podemos decir que allí inició y puso en marcha una gran organización de las tierras inmensas que constituían el territorio novohispano. Durante su gobierno se continuaron las empresas descubridoras de Las Californias iniciadas por Cortés (las de fray Marcos de Niza en 1539;Vázquez de Coronado en 1540, y Juan Rodríguez Cabrillo en 1542, quien al descubrir el cabo Galera le denominaría Mendocino en honor del Virrey).
Creó en 1535, nada más llegar, la Casa de la Moneda en la ciudad de México; en 1536 dictó las ordenanzas de buen tratamiento a los indios, ordenó la minería, se realizaron las primeras obras para acondicionar el puerto de Veracruz, estableció la imprenta, ycomenzó las gestiones para la creación de la Universidad de México.
Real universidad de México
La Real y Pontificia Universidad de México fue fundada el 21 de septiembre de 1551, la primera universidad fundada en el antiguo virreinato de la Nueva España (México, Cuba, Filipinas, Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y el sureste de los Estados Unidos) y la segunda delcontinente americano, solo meses después de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima.[1] Se extinguió en 1865. La Real Universidad de México es creada por cédula real de Carlos I, firmada por su hijo el Príncipe de Asturias (futuro Felipe II), el 21 de septiembre de 1551, inaugurando sus cursos el 25 de enero de 1553, siendo virrey don Luis de Velasco.[2] La denominación de"pontificia" se adquirió a través de una bula del papa Clemente VIII del 7 de octubre de 1595.[3] Esta bula se pierde en 1595 y hasta el siglo XVII no se volvió a expedir.
En un principio, la Real y Pontificia Universidad de México recibió los mismos estatutos de la Universidad de Salamanca en España, conformó su administración a semejanza de la Universidad de Bolonia en Italia, y estableció su sistemaeducativo, en cuanto a la "división de los estudios", a similitud de la Universidad de París en Francia. Sigue una metodología didáctica tradicional (medieval-escolástica). Existía la figura del rector que, para su elección, participaban todos los alumnos. El rector era aquel encargado de intervenir en pleitos y reclamaciones. Sin embargo dentro de la ley de indias se establecía que la máximaautoridad era el rey ("árbitro supremo").
En un principio esta universidad contó con pocos estudiantes. El prestigio de sus egresados era muy grande. Los egresados eran religiosos, profesionales y académicos de la teología, derecho y medicina. El saber estaba agrupado para su estudio según el Medievo: en trívium (gramática, retórica y lógica) y en quadrivium (aritmética, geometría, música y astronomía).El idioma de estudio fue el latín. Debido a la denominación de "pontificia", para que se pudieran otorgar los grados académicos, era necesario que el magister scholarum asistiera a otorgarlos en nombre del Papa.
Casa de moneda en México
La CECA de México, primera en América, fue establecida por Cédula Real el 11 de mayo de 1535 el virrey Antonio de Mendoza estableció la primera Casa de Moneda...
tracking img