Cirugias de cabeza y cuello

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA Rev. Otorrinolaringol. Cir. Cabeza Cuello 2005; 65: 123-129 VACIAMIENTO CERVICAL; DESDE UNA PERSPECTIVA GENERAL - V Mercado, G Gómez

Vaciamiento cervical, desde una perspectiva general

Víctor Mercado M1, Gonzalo Gómez C2.

INTRODUCCIÓN El tratamiento quirúrgico de las estructuras linfoganglionares del cuello se denomina linfadenectomía cervical. Sin embargo, ennuestro medio es más habitual referirse a vaciamiento cervical o simplemente vaciamiento de cuello. Se trata de una depurada técnica quirúrgica, sometida a múltiples revisiones a lo largo de su historia, y actualmente estandarizada en cuanto a su práctica en especialidades tales como: Cirugía General, Cirugía Maxilofacial, Otorrinolaringología y Cirugía Plástica1. La clasificación TNM es variable paracada cáncer; sin embargo, en el cuello la “N” es igual para todos los cánceres de mucosas, excepto el de nasofaringe y el cáncer de tiroides.

Al producirse la apertura de la red linfática se eleva considerablemente la probabilidad de inducir una siembra metastásica en el área cervical. Debido a lo anterior, la biopsia de una adenopatía cervical debe respetar la cápsula de dicho ganglio.¿Por qué es tan importante realizar un vaciamiento cervical?
Primero, porque es un factor pronóstico. Esto se refleja en una disminución de 50% en la sobrevida por el sólo hecho de tener metástasis ganglionar; y, segundo, porque junto con la radioterapia, constituye parte esencial del tratamiento del cáncer de cabeza y cuello. Otra razón que se podría esgrimir es que 50% de las metástasis ocultasmiden menos de 5 mm, lo que resulta imperceptible para un examen físico clínico2. El hallazgo de metástasis ganglionares linfáticas es una indicación absoluta para tratar las áreas linfáticas, exista o no una lesión primaria objetivada.

ANATOMÍA LINFÁTICA DEL CUELLO La extensa red linfática del cuello es una estación para las células neoplásicas provenientes, principalmente, de las tumoracionesdel área cérvicofacial. La tendencia actual se inclina a considerar que la localización preferente de estas células son los ganglios linfáticos y que, en estos últimos, pueden encontrarse como micro colonias o como macro colonias, las que, a veces, rompen la cápsula ganglionar.

ANATOMÍA GANGLIONAR LINFÁTICA CERVICAL La descripción anatómica del drenaje linfático es una representación esquemáticaen base a ciertos territorios ganglionares que drenan la linfa desde determinados territorios cervicofaciales. Empero, no hay que olvidar que los canales linfáticos están

1 2

Médico Otorrinolaringólogo, Universidad de Valparaíso, Hospital San Juan de Dios. Interno de Medicina, Universidad de Valparaíso.

123

REVISTA DE OTORRINOLARINGOLOGÍA Y CIRUGÍA DE CABEZA Y CUELLO

íntimamenteunidos entre sí, existiendo verdaderamente una red linfática. Hay varias formas de esquematizar la anatomía linfática. Una de ellas es dividir la red linfática en superficial y profunda. La primera drena la piel de cabeza y cuello. La red profunda drena la mucosa de la vía aerodigestiva superior, laringe y tiroides. Otra forma, tal vez la más usada, es la propuesta en 1991 por la Academia Americanade Cirugía Otorrinolaringológica de Cabeza y Cuello, esquematizándolos en 6 grupos ganglionares, de acuerdo al territorio de drenaje3 (Figura 1). Estos grupos con sus correspondientes drenajes son: I Submentonianos y submandibulares: labio, cavidad bucal y pirámide nasal. II Yugulares superiores: laringe, tres estratos faríngeos, tiroides, parótida, cavidad oral, oído. III Yugulares medios:laringe, tres estratos faríngeos, tiroides, cavidad oral. IV Yugulares inferiores: laringe, orofaringe e hipofaringe tiroides, órganos toráxicos y abdómino-pelvianos. V Triángulo posterior: rinofaringe y orofaringe, parótida y oído. VI Compartimiento central o visceral: laringe, tiroides. Los grupos ganglionares son más prácticos para realizar la cirugía cervical. Se crearon para poder predecir, de...
tracking img