Modelo de simulación para el control de arvenses en el cultivo de yuca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELO DE SIMULACIÓN PARA MEDIR EL DAÑO CAUSADO POR LAS ARVENSES EN EL RENDIMIENTO DEL CULTIVO DE YUCA.

Presentado a:
Ing. Jorge Chaparro

FUNDACION UNIVERSITARIA INTERNACIONAL DEL TROPICO AMERICANO “UNITROPICO”
INGENIERIA AGROFORESTAL
AREA DE PANIFICACION TERRITORIAL
YOPAL
2011

MODELO DE SIMULACIÓN PARA MEDIR EL DAÑO CAUSADO POR LAS ARVENSES EN EL RENDIMIENTO DEL CULTIVO DE YUCA.Presentado por:
CARLOS ARTURO TORRES MARTÍNEZ
Estudiante de Ingeniería Agroforestal

FUNDACION UNIVERSITARIA INTERNACIONAL DEL TROPICO AMERICANO “UNITROPICO”
INGENIERIA AGROFORESTAL
AREA DE PANIFICACION TERRITORIAL
YOPAL
2011

TABLA DE CONTENIDO

1. INTRODUCCION
2. JUSTIFICACIÓN
3. OBJETIVOS
3.1Objetivo general
3.2 Objetivos específicos

4. SISTEMA

5.VARIABLES

6. DIAGRAMA DE FLUJO

6. ECUACIÓN
7. MODELO EN SIMULINK
7.1 Grafica
7.2 Conclusiones Grafica
8. CONCLUSIONES
9. BILIOGRAFIA

1. INTRODUCCIÓN
La yuca es un cultivo perenne con alta producción de raíces tuberculosas, que cuentan con una gran fuente de carbohidratos y además con un gran follaje, el cual es usado para la elaboración deharinas con alto porcentaje de proteínas. Las características de este cultivo permiten su total utilización, del tallo (estacón) para su propagación vegetativa, sus hojas para producir harinas y las raíces tuberculosas para el consumo en fresco, la agroindustria o la exportación; lo cual hace a este cultivo importante desde el punto de vista económico, porque cuenta con un mercado amplio y variado; porende es necesario aprovecharlo al máximo, iniciando desde la siembra, ya que este cultivo puede ser limitado por las arvenses especialmente en la etapa de inicio de su periodo vegetativo.

2. JUSTIFICACIÓN

Desde el punto de vista del control de Arvenses, la yuca es un cultivo que relativamente ha sido poco estudiado. Dada su alto valor de Adaptabilidad, se ha creído que este cultivo puedetolerar, sin mayor perjuicio, la competencia de las malezas; sin embargo, se ha observado en Colombia que la presencia de malezas durante los primeros 60 días del ciclo de cultivo causa una reducción de los rendimientos de, aproximadamente de un 50% en comparación con yuca libre de malezas durante todo el ciclo. (Baéz J; Antequera R; Ramos J; Gutiérrez W; Medrano C. 1998)

Las malezas representanun problema de gran importancia en la mayoría de los cultivos comerciales y, en el caso particular de la yuca, suelen ser un factor determinante en el desarrollo de la planta y en su posterior rendimiento. (Baéz J; Antequera R; Ramos J; Gutiérrez W; Medrano C. 1998)

La importancia de las malas hierbas en la producción de alimentos y su control está claramente documentada y sustentada porpruebas evidentes, de manera que, para lograr una producción de calidad económicamente rentable, se debe realizar un adecuado control por las pérdidas que ocasionan las malezas. Esto es muy importante, tanto para la producción de materiales genéticos de alto rendimiento, como en la integración en los diseños de paquetes tecnológicos.
En el caso particular de la yuca, este problema es de tal magnitudque a veces representa 30% o más de los costos de producción. (Baéz J; Antequera R; Ramos J; Gutiérrez W; Medrano C. 1998)

3. OBJETIVOS

3.1 Objetivo general
* Crear un Modelo de Simulación que permita dar una solución al problema del comportamiento de las arvenses en un cultivo de Yuca de 1 Hectáreas.
3.2 Objetivos Específicos
* Implementar el sistema del cultivo de Yuca.
*Realizar un diagrama de flujo para poder dar a entender el proceso que lleva el Modelo de Simulación.
* Encontrar una ecuación que relacione las variables de entrada del sistema
* Hacer una simulación, por medio del programa Matlab, para poder llegar a una conclusión sobre el Modelo de Simulación planteado.

4. SISTEMA

SISTEMA DEL CULTIVO DE YUCA
SISTEMA DEL CULTIVO DE YUCA

H2O
H2O...
tracking img