Antonio paredes

Páginas: 2 (427 palabras) Publicado: 18 de junio de 2011
En La caída del liberalismo amarillo utiliza como testigo, como testimonio de la época, a Antonio Paredes, un guerrero, personaje olvidado al que eleva a nivel de rango documental. Y ahora, en labiografía de Joaquín Crespo, hace lo mismo con Telmo Romero, el extraño curandero tachirense que llega a director de hospitales y casi a Rector de la Universidad, en tiempos del último gran caudillo delliberalismo. Ambos personajes secundarios proporcionan a Velásquez la coartada de las sensaciones, de la cultura de la época, y de sus propias convicciones.
Antonio Paredes y Telmo Romero, quedeberían ser huellas del pasado en el presente, son a su vez convertidos por el autor en huellas del presente en el pasado. La presencia de los personajes—testigos que atraviesan los tiempos es a su vezexpresión de las inquietudes contemporáneas del autor: de sus perplejidades, de su humor, de su sentido de justicia, de su vocación política, de su interpretación sobre las fuerzas que mueven a losgrandes titanes de la historia. Una vez hizo explícita esta idea cuando escribió : “Me propuse entonces presentar un nuevo personaje a la escena, un hombre olvidado de quien en su libro dijo Picón Salasque había sido ‘el espíritu y la conciencia desvelada y errante de la insurrección venezolana hasta que lo acribillaron a balazos en 1907’: Antonio Paredes.
Era una manera de recordar también a losque caen en la lucha, de señalar sus vidas como un camino, distinto al de los vencedores, para entender a Venezuela”. En su estilo, R.J. Velásquez es, él mismo, un personaje de acción que intentacomprender el presente por el pasado, de la misma manera que suele comprender el pasado por el presente.
Es ese estudio apasionado del devenir pasado—presente—futuro el que le hace concluir sabiamente enmuchas de sus convicciones, aplicables a cualquiera de nuestras épocas: “el conflicto que debía resolver (...) era el mas repetido y conocido de nuestra historia que, traducido a términos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antonio Paredes Candia
  • Paredes
  • paredes
  • paredes
  • Antonio
  • antonio
  • Antonia
  • antonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS