Diferencias sexuales en la experiencia subjetiva de celos en miembros del departamento de anatomía humana de la facultad de medicina: influencia del sexo y la edad en los celos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título del estudio

DIFERENCIAS SEXUALES EN LA EXPERIENCIA SUBJETIVA DE CELOS EN MIEMBROS DEL DEPARTAMENTO DE ANATOMÍA HUMANA DE LA FACULTAD DE MEDICINA: INFLUENCIA DEL SEXO Y LA EDAD EN LOS CELOS.

Introducción: Qué se va a estudiar y por qué. Aquí se expondría la hipótesis de Buss sobre las diferencias en intensidad de los celos en función de la edad de la pareja en el caso de los hombres.INTRODUCCIÓN
Los celos son un mecanismo de psicológico que se activa en respuesta a una amenaza de una relación valiosa (Buss, 2000). Es evidente que existen diferencias en la respuesta de hombres y mujeres ante una situación de celos.
De acuerdo con la psicología evolucionista, los celos son un mecanismo seleccionado por los hombres a lo largo de la evolución como una adaptación a unproblema, de manera que aquellos individuos en los que este mecanismo no se activara no conseguirían retener a su pareja y por lo tanto tendrían más dificultades para reproducirse.
Buss y Schmitt (1993) proponen que las diferencias sexuales observadas en el presente, se pueden explicar mirando los problemas adaptativos que los hombres y las mujeres tuvieron que resolver en el pasado.
Darwin (1872)especificó que existe una teoría secundaria a la teoría de la evolución: la selección sexual. Proceso causal mediante el cual evolucionarían ciertas características sobre la base de la ventaja reproductiva (Buss, 1994). De manera que el hombre se enfrenta al problema de la certeza de la paternidad y la mujer se enfrentaría a la posibilidad de ser reemplazada por otra mujer. Por tanto el pensamientoevolucionista es: lo que activa los celos en los hombres es la percepción o la sospecha de infidelidad sexual de su pareja, mientras que en las mujeres los celos se referirán más bien a la infidelidad emocional. Buss y colaboradores recurren a la predisposición genética para explicar tales diferencias.
Buss y colaboradores (1992) realizaron un estudio, en el que sometían a una serie de hombres ymujeres a una serie de situaciones imaginarias referentes a distintos tipos de infidelidad. Los resultados mostraron que en los hombres provocaba un mayor malestar la infidelidad sexual y en las mujeres la infidelidad emocional.
Una de las sugerencias que hacen en la discusión de sus resultados es que los celos sexuales en los hombres deberían disminuir a medida que aumenta la edad de su pareja,dado que el valor reproductivo de las mujeres desciende.
Existe otra perspectiva, la sociocultural, que ofrece explicaciones alternativas que sitúan el origen de tales diferencias en el proceso de socialización diferencial y en la influencia social y cultural. Luis Gómez Jacinto (Gómez J. et al, 2001) realizaron dos estudios en los que se replica el estudio de Buss y colaboradores, sobre lasdiferencias sexuales en los celos, pero introduciendo diversas variables sociales y culturales que podrían estar influyendo en los resultados de Buss.
HIPÓTESIS
Diferencias sexuales en los celos y disminución de los celos sexuales en los hombres en función de la edad de su pareja.

Método
Muestra: Nº de participantes y características más importantes para el estudio: sexo (nº de hombres y demujeres), edad de los participantes y de sus parejas (nº de participantes con parejas jóvenes y con parejas mayores), estado civil…

El número de participantes de este estudio ha sido de 12 personas de las que:
HOMBRES MUJERES
jOVENES MAYORES JOVENES MAYORESSOLTEROS (CON PAREJA) 2 2 1
CASADOS 1 3 1 2

Los participantes seleccionados tienen un nivel social y cultural muy similar y todos trabajan en el Departamento de Anatomía de una Facultad de Medicina.
El...
tracking img