Antonio ruiz de montoya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Universidad Antonio Ruiz de Montoya lleva el nombre de un ilustre jesuita limeño, que junto a otros jesuitas fundó las reducciones del Paraguay, siendo además etnólogo, lingüista y autor de obrasde teología mística.

Antonio Ruiz de Montoya nació en Lima en 1585 e ingresó a la Compañía de Jesús a los 24 años. Inició el noviciado en el Colegio San Pablo de Lima, y prosiguió sus estudios deTeología y Filosofía en Córdoba, Argentina, durante cuatro años. Terminada su etapa de formación, fue destinado a las reducciones del Paraguay a trabajar con los indígenas guaraníes.

Por lostestimonios de sus hermanos y superiores, Antonio demostró un gran fervor misionero, de otra forma no hubiese sido posible sobrellevar los 25 años que estuvo en las misiones. En todos esos años demostró unagran valentía, una curiosidad insaciable, y una enorme vitalidad. Llevó a cabo sus labores cristianas como una verdadera aventura intercultural: aprendió la lengua guaraní, se compenetró con lascostumbres indígenas e investigó sobre el medio natural y geográfico que lo rodeaba.

Fundó 13 reducciones, lo que supuso la construcción de colegios, iglesias, centros de producción agrícola y pequeñasciudades que muchos decían se asemejaban al Paraíso, o como decían los mismos guaraníes eran "tierras sin mal".

Pronto las reducciones empezaron a despertar la avaricia de portugueses y españoles.Desde 1612 fueron objeto de ataques por parte de los bandeirantes de São Paulo, quienes esclavizaban a los nativos para venderlos en las haciendas. Estos ataques se agudizaron a partir de 1628, épocaen que Antonio Ruiz de Montoya se enfrentó a estos "piratas de tierra" que esclavizaban jóvenes, asesinaban niños y ancianos, y dejaban a su paso ruinas, incendios e iglesias profanadas. Percibiendolo peligroso de la situación, Antonio Ruiz de Montoya emprendió la hazaña de trasladar doce mil guaraníes en setecientas balsas, atravesando ríos, cataratas y bosques a través de casi mil doscientos...
tracking img