Hiperactividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La hiperactividad de los niños se considera como normal, cuando se produce dentro de una etapa de la vida infantil alrededor de los dos o tres años. El que un niño sea inquieto no quiere decir que sufra de hiperactividad. La falta de atención y la inquietud constante en el niño son síntomas que, por lo general, los padres comentan primero al médico de atención primaria, confrecuencia alertados por los profesores y educadores.
Este trastorno ha recibido muchos nombres en el pasado, daño o disfunción cerebral mínima, hiperkinesia, hiperactividad y déficit de atención. Pero en realidad todo ello engloba una alteración importante de la atención que a menudo, se da con una extrema actividad en el niño.
Los padres y los maestros manejan el nombre de hiperactividad sin tenerun conocimiento exacto de lo que es. Los maestros utilizan métodos como: cuestionarios con preguntas afirmativas o negativas, y en dependencia al número de respuestas positivas el niño será hiperactivo (Martínez, G. 2003).

Un poco de historia

Hace 100 años, en una Reunión científica, el pediatra ingles George Still, presentó en una Conferencia, los casos de ciertos niños cuya conducta eramuy diferente a la mayoría de los que acudían a su consulta: estos niños no dejaban de moverse constantemente, lo miraban todo, lo tocaban todo, aparentemente no tenían ningún freno en su conducta, eran desconsiderados con los demás, no pedían permiso para nada, actuaban según les venía en gana, sin considerar las posibles consecuencias para ellos o para los demás, mentían, se apropiaban de lascosas de los otros si les apetecía, manifestaban una gran falta de atención, no escuchaban cuando se les hablaba, dejaban sin terminar las cosas que empezaban, hacían las cosas que se les encomendaban de manera diferente a como se les había dicho, parecían olvidar con facilidad las instrucciones que recibían de sus educadores y un sinfín de otros comportamientos cuya pauta común parecía ser la faltade control sobre su conducta y los llamó: Niños con Déficit del Control Moral, y hoy en día son los niños con hiperactividad (Pérez y Magaz 2004).

Más tarde, en la década de los 60, “el síndrome del niño hipercinéticio” cobró mayor relevancia y hacia hincapié en la excesiva actividad motora del trastorno. En ese tiempo, también aparece por primera vez el trastorno en las clasificacionesdiagnósticas psiquiátricas (DSM-II, 1968) en las que en un simple párrafo se describe “la reacción hiperquinética de la infancia” resaltándose su carácter benigno y decían que normalmente debería desaparecer en la adolescencia.

En la actualidad el DSM-IV sólo utiliza la denominación “Trastorno por déficit de atención e hiperactividad” (TDAH) y con relación a la predominancia de síntomas distingue tressubtipos de trastorno. Aunque este trastorno ya se encuentra en el manual de enfermedades psiquiátrico hay opiniones que reflejan una cierta inconformidad porque dicen que es una clasificación inventada para la que no existen medios objetivos válidos de identificación (Martínez, G. 2003).

Hoy en día entre los trastornos de conducta infantil, la hiperactividad es uno de los más frecuentes y ennuestra opinión uno de los más “populares”. Según Elena Ganell (1979), debido a la gran variedad de problemas de conducta que suelen acompañar a la hiperactividad, para caracterizarla, se ha recurrido al término “síndrome hiperquinético” y sus características principales son: la actividad motora excesiva, impulsividad, poca capacidad de atención y concentración, labilidad afectiva y bajorendimiento escolar.
Por otro lado, el diagnostico de la hiperactividad ha sido, en la mayoría de los casos, impreciso. El problema central del diagnóstico consiste en determinar si la actividad motora del niño es excesiva y si no corresponde a la que suelen mostrar los niños de su misma edad.

¿Cuál es la causa de este trastorno?

Existen factores biológicos y genéticos. Entre los genéticos podemos...
tracking img